Iberia impone sus términos en casa, asegura liguilla de ascenso y Fernández Vial deberá luchar por la permanencia

Era una verdadera final en Segunda División, el único encuentro que enfrentaba a dos rivales directos por un cupo a la liguilla de ascenso y una especie de clásico por el morbo que se ha generado entre ambos elencos durante la última década. Los dirigidos de Coke Contreras fueron más, supieron cerrar el partido en los momentos claves y aseguraron su cupo; los de Jorge Garcés no lograron encontrarse en el Municipal de Los Ángeles e hipotecaron su opción de ascenso. 

El destino -y el sorteo- quiso que Fernández Vial se midiera ante Iberia de Los Ángeles en la última fecha de la primera fase de Segunda División, duelo que se convirtió en una especie de final. Mientras los del Almirante necesitaban empatar o incluso perder, con la ayuda de otros resultados, los azulgranas necesitaban ganar ante su gente. 

Con un estadio prácticamente local -salvo las 60 entradas para la visita y otros tantos infiltrados- el elenco dirigido por Jorge «Coke» Contreras supo hacer su negocio y logró vencer por 3-2 a los dirigidos por Jorge Garcés, asegurando de esta forma su lugar en la liguilla de ascenso sumando 24 puntos pese a no lograr estar en puestos de avanzada durante casi la mitad del torneo. 

En tanto, los aurinegros que si estuvieron en puestos de ascenso por gran parte de la temporada, deberá conformarse con pelear por mantener la categoría tras cerrar su participación con 22 puntos.

Pese a que el inicio del encuentro tuvo como protagonista al elenco ferroviario, la apertura de la cuenta la logró el delantero Arnaldo Castillo, quien a los 34 minutos aprovechó una buena jugada colectiva para romper el cero e ilusionar a los más de dos mil hinchas azulgranas presentes en el municipal angelino. 

Los dirigidos de Jorge Garcés no bajaron los brazos e intentaron conseguir el empate que les pudiera dar la clasificación. Sin embargo un inspirado Arnaldo Castillo aprovechó un pase filtrado y con una gran jugada personal ponía el 2-0 en favor de los locales, prácticamente asegurando la clasificación. 

A los pocos minutos, Fernández Vial lograba el descuento en los pies de Juan Méndez, que desde los doce pasos batió al meta Merino para intentar revertir la situación. Sin embargo a los 86 minutos, tres después del descuento, Jorge González batió con remate de cabeza al meta Pablo Soto y cerraba el marcador, pese a que en la última jugada del partido y con un soberbio remate de derecha, Franco Ortega puso el definitivo 3-2. 

Alegría total en Los Ángeles y desazón en la familia aurinegra. La combinación de resultados, entre ellos el sorprendente triunfo de Vallenar ante el puntero San Marcos de Arica, sentenciaban la historia. 

De esta forma, Iberia jugará la liguilla de ascenso con la bonificación de 1 punto, mientras que Fernández Vial hará lo propio en la liguilla de permanencia, con una bonificación de 3 puntos. 

Fotografía: Felipe Venegas/La Pelota es Mía

One Reply to “Iberia impone sus términos en casa, asegura liguilla de ascenso y Fernández Vial deberá luchar por la permanencia”

  1. Puta la mala pata de nuestros valientes aurinegros que perdimos y nos falto campeonato pero ahora hay que afrontar el desafío del descenso y quiera Dios no la perdamos la categoría y el otro año puede ser mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *