Luego de la reunión de presidente en Argentina, con el presidente de Conmebol Alejandro Domínguez, las definiciones con claras: Chile tendrá dos sedes mundialistas que se presentarán en la candidatura conjunta con el mencionado país, Uruguay, Paraguay y nuestro Chile. ¿Es viable que el Ester Roa Rebolledo pueda recibir partidos mundialistas?
El debate ya se instaló, y las opciones están. Chile postulará en una candidatura conjunta para ser sede del mundial 2030, con Arngetina, Paraguay y Uruguay, y el Ester Roa Rebolledo de Concepción, aparece como una de las subsedes definidas para presentar la postulación ante Fifa en 2022, y que probablemente tenga como protagonistas también a España y Marruecos, como una sola candidatura.
Sin embargo, la realidad indica que hoy el recinto de la avenida Collao no tiene la capacidad solicitada por los estándares internacionales para recibir un mundial. Del mínimo de 35 mil butacas exigidas, sólo cumple con 31 mil aproximadamente. Por esa razón, el abanico de opciones se abre a once años de la cita planetaria que Chile aspira a organizar.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz dijo que «recién Chile ha postulado, por lo tanto, imaginamos que prontamente a las ciudades que el gobierno está postulando nos debería llegar el cuaderno de cargos para saber de forma específica cuáles son las exigencias de Fifa. El aforo mínimo es de 35 mil y estaríamos 4 mil por abajo de esa cifra. Lo demás debe venir en el cuaderno y ahí veremos de qué forma podemos cumplir”.
Al respecto, agregó que “sólo el estadio Nacional cumple con el aforo. Tenemos 11 años, en caso de ser elegidos sede, para readecuar el Ester Roa, para lo cual debemos contar con los recursos que se deberían entregar desde nivel central”.
El seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer valoró la capacidad logística que tiene la región para recibir un evento de estas características: “Hoy en día es una posibilidad que nuestra región, en cuanto a su capacidad de internacionalización y de organización de eventos, ya ha demostrado estar apta”.
Al menos en capacidad hotelera no nos quedamos, con más de 10 mil camas disponibles, aeropuerto en camino a ser internacional y un estadio que tendrá tiempo para abrir sus puertas a los mejores jugadores del mundo.
Fotografía: Archivo La Pelota es Mía