Por Eduardo Asencio Vilches/@eduuasencio
Comienza el campeonato de Primera B 2019 para Ñublense visita a Deportes Puerto Montt. Como cada año la ilusión por vivir alegrías dentro y fuera de la cancha se renueva y este partido es el comienzo de quizás, el ascenso a primera división.
Comienza el partido y el equipo visitante muestra un buen juego reflejo de lo mostrado anteriormente en la Noche Roja contra Unión Española. La presión en tres cuartos de cancha permitió la rápida recuperación del balón, crear juego asociado y abrir el marcador a los 8 minutos de juego, convirtiendo Jorge Faundez, quien levantas las manos en signo de respeto a la hinchada local por su pasado en Puerto Montt. 10 minutos más tarde Ignacio Lemmo convirtió el empate para el local, resultado con el cual se irían al descanso.
El segundo tiempo se vio un partido más trabajo en la mitad de la cancha y de mucho juego asociado, para que al minuto 59 Mathias Pinto convirtiera el dos a uno a favor del Rojo de Chillán. Nuevamente Ignacio Lemmo convirtió el empate, a través de una palomita, dejando el marcador 2 a 2 resultado con el cual finalmente quedaría el partido.
Queda la sensación de que se perdieron 2 puntos, el partido si bien era ante un rival que es muy fuerte en su estadio, Ñublense iba con el marcador a favor y le falto cerrar el partido. Sin duda también deja cosas positivas para lo que se viene en el campeonato.
DEBUT DE LOCAL
Llega el debut del campeonato de Primera B en el Nelson Oyarzún Arenas, Ñublense se enfrenta Santiago Morning, equipo que en la primera fecha tuvo remonto el marcador en contra y logró una vitoria por tres a dos.
Ñublense sale a la cancha y muestra buen juego desde un inicio. La presión constante es una característica del juego del local con lo cual se generaría ocasiones de gol. Pero sería Santiago Morning quien convertiría el primer gol del partido en el minuto 42. Con el 1 a 0 en contra termino el primer tiempo, con la tranquilidad que con el juego mostrado se puede remontar el resultado.
El segundo tiempo Ñublense mejora su nivel aún más, generándose constantemente situaciones de gol, presionando al equipo rival y teniendo bue juego asociado en el medio campo. Los minutos pasaban y el balón no quería entrar con nada. Diversas jugadas, nerviosismo a la hora de finiquitar hacían que Ñublense no pudiera empatar. Las ganas de convertir el gol del empate eran tanas, que el arquero Sebastián Contreras sube al área rival a cabecear un córner. Sin duda esta acción se puede tomar de dos maneras: Fue una decisión irresponsable ya que aún queda el resto del campeonato y se arriesgaba a un contra golpe que pudiese aumentar el marcador en contra; por otro lado, muestra el deseo y el hambre de lograr cosas importantes por parte de todo el equipo. Cada uno puedo interpretar esa decisión a gusto personal.
Finalmente, en los minutos agregados Santiago Morning encuentra al equipo local completamente en ataque, aprovecha los espacios y convierte el 2 a 0 a favor de la visita, resultado con el cual se terminaría el partido.
La sensación es amarga, Ñublense fue mucho más y se quedó sin nada. El equipo se retira entre aplausos de los 3.931 asistentes controlados. En ese momento recordé al gran Marcelo Bielsa, quien en el Olympique de Marsella quien posterior a una derrota les dijo a sus jugadores: “Es difícil aceptar la injusticia, muchachos. Pero escúchenme lo que los voy a decir. Si ustedes juegan, así como jugaron hoy, de aquí al final del campeonato, van a tener el premio que merecen. Yo ahora sé que nada los serena, porque se mataron por el partido. Lo merecieron y no lo consiguieron. Acepten la injusticia que todo se equilibra al final”.
Arenga que me tranquiliza y me hace creer que, jugando de esta forma, al final del campeonato estaremos celebrando. La estadística revela que Ñublense tiene Un punto de Seis posibles, pero el juego mostrado en ambos partidos da la tranquilidad que los puntos ya llegarán al equipo de Chillán.
PAPAS FRITAS DE LA DISCORDIA
En el torneo de Primera División O´higgins de Rancagua visitó a Huachipato en el Estadio Ester Roa de Concepción. En las camisetas de O´higgins se logra distinguir números con forma de “papas fritas” con un toque de “kétchup”, números que disgustan a los asistentes y a los relatores deportivos, ya que son difícilmente legibles, todo esto realizado en una campaña de un auspiciador de O´Higgins repudiado por diversos medios de comunicación
Menciono esto no para realizar una crítica al club O´higgins de Rancagua, si no para contrastarla con los números que utiliza Ñublense, quien en una alianza con Coaniquem se logró el auspicio con costo $0, incorporándola el logo de dicha institución en la camiseta. Además, los niños de Coaniquem diseñaron los números de las camisetas de los Diablos Rojos quienes ya al utilizan en los partidos oficiales.
Quise hacer este contraste para que se valore algunas acciones realizadas en el club, ya que en años anteriores se han tomados malas decisiones, pero en este aspecto mencionado acertaron perfectamente.
Fotografía: Eduardo Asencio