[COLUMNA DE OPINIÓN] ¿Borrón y cuenta nueva?

Por Eduardo Asencio Vilches  

El año 2018 de Ñublense fue un desastre. Salvó el descenso de primera B en la última fecha y dependiendo de que San Marcos de Arica no convirtiera un gol más, con lo cual hubiera ganado su partido y enviado al descenso a los diablos Rojos. Quizás lo más rescatable de la temporada pasada fue la victoria como local (2 a 0) y clasificación por Copa Chile frente a Colo Colo, para posteriormente quedar eliminados por un equipo alternativo de Cobresal (Global de 0 a 4). La historia dirá que San Marcos de Arica descendió a la Segunda División profesional y Cobresal logro el tan anhelado retorno a primera división.

Las sensaciones terminado el partido frente a Deportes Copiapó son inexplicables. Para los hinchas presentes y quienes escuchaban a la distancia el relato del partido sufrían con un equipo que en los minutos finales dejo de presionar al equipo rival y se conformó con un empate a 1 gol. Esa decisión a la postre permitió mantener la categoría, pero en los últimos minutos de dicho partido y del partido del otro equipo comprometido con el descenso (San Marcos) fueron terribles, ya que se dejó de depender de sí mismo para salvar a la categoría y la suerte del rojo dependía a kilómetros de distancia en Valparaíso. 

Llega el año 2019 y se realizó cambios en la institución: el Gerente deportivo “Rubén Espinoza”, otrora jugador de Colo Colo, dejo de ejercer sus funciones en el club, así como también gran parte del plantel 2018, solo quedaron algunos jugadores elegidos por el técnico German Cavallieri. Los días comenzaron a pasar y se confirma la continuidad del técnico Cavallieri, quien recibió al equipo en noveno lugar y lo dejo a un gol del descenso. A fin de año se podrá analizar si fue una buena o mala decisión la continuidad del técnico, solo el tiempo lo dirá.

Con la confirmación de la continuidad de Cavallieri, comenzaron a llegar los refuerzos. Jugadores de distintos clubes de diversas categorías, incluso refuerzos internacionales. A simple vista se está armando un equipo competitivo y con ganas de triunfar. Así también comenzaron a jugarse los amistosos y Ñublense mantenía el invicto durante la pretemporada, jugando amistosos con equipos de diversas divisiones, destacando los triunfos frente a Huachipato y Curicó Unido, equipos de primera división.

NOCHE ROJA

Llego el día en que el plantel es presentado a su hinchada. Primer amistoso frente al público ñublensino teniendo de rival a la Unión Española, equipo de Primera División que participará en la Copa Sudamericana 2019, quien cuenta con un cuerpo técnico con historia diabla: Fernando Díaz, Jaime Bravo y Juan Pablo Toro quienes participaron en la clasificación histórica a la copa sudamericana 2008. También cuentan con uno de los goleadores históricos de Ñublense, Sebastián Varas quien emigro a la cuadra Hispana.

Las sensaciones antes, durante y después del partido fueron buenas. Desde el inicio se veían en las calles familias caminando hacia el estadio con sus camisetas rojas. El ambiente era distinto, hay ilusión una vez más en las miradas ñublensinas. Nuestra historia está compuesta por más derrotas que victorias, pero aun así jamás se ha abandonado al club. Se hace Honor al lema “Ñublensinos de esfuerzo y valor”.

Comienza el partido. Unión Española muestra un juego colectivo más afiatado en comparación al equipo local, el equipo hispano había participado en la copa Fox Sports jugando frente a Everton, Colo Colo y Universidad Católica. Pasaban los minutos y Ñublense mostraba un juego ordenado y que controlaba al equipo rival. Gracias a las atajadas de Sebastián Contreras mantenía el arco en 0 durante todo el primer tiempo. Comienza el segundo tiempo y comienzan los cambios en ambos equipos. Ñublense paulatinamente cambia a la totalidad del equipo.

El estilo de juego se mantuvo, mostrando buenas jugadas en ambos equipos, careciendo de profundidad por parte del equipo local. Llega el minuto 59 y Mauro Caballero (Unión Española) aprovecha un centro de Misael Dávila para convertir el 1 a 0 favorable al equipo visitante. Los minutos pasaban y Ñublense buscaba el empate, aleonados por la hinchada se creaban ocasiones de gol. Cristian Retamal tuvo dos remates al arco que no tuvieron éxito, lo más justo era el empate.

Finaliza el partido, triunfo del equipo Hispano por 1 a 0 sobre Ñublense, en Chillán. Las miradas Ñublensinas expresaban tranquilidad y conformismo por lo visto en la cancha, se vió orden táctito y competencia por parte de los nuevos refuerzos, quienes buscan un puesto de titular disputando cada balón en juego. Los casi 4.000 asistentes despiden al equipo entre aplausos, quienes se ilusiona una vez más con un campeonato que nos devuelva a Primera División.

El próximo desafío será Puerto Montt en calidad de visitante, que da el comienzo del torneo de primera B para ambos equipos.  El año 2018 fue fue cerrado de manera nefasta en cancha, y este 2019 vuelve a renacer la ilusión. ¿Podremos hacer borrón y cuenta nueva?

Fotografía: Eduardo Asencio 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *