[COLUMNA DE OPINIÓN] Cambio de mentalidad

Por Iván Jorquera Zavala

Pueblo Auricielo. Terminó una temporada que será muy difícil de olvidar, no sólo para los hinchas de la UdeConce, sino también para todo el medio futbolístico local. Es que este año 2018 pasará a la Historia como uno de los que más satisfacciones nos ha dado este Club al que seguimos con tanta devoción desde 1994, y por primera vez pudimos verdaderamente rasguñar la copa de campeón del fútbol chileno. Estuvimos tan cerca…  

Pese a la desilusión que a muchos nos pudo provocar la no obtención del Título, la temporada nos deja un sabor muy dulce en la boca. Pese al asqueroso inicio del año (el cual ya hemos comentado en extenso en estas Columnas) salió el sol, el equipo vio la luz, entendió el mensaje de “Pep” y el cauce del río enfiló en la dirección correcta. Se nos abrió a todos el apetito, esta vez en serio, y terminamos “lamentando” un segundo lugar, lo cual hace pocos años atrás era impensado, o mejor dicho, hace pocos meses. La mentalidad nos está cambiando.

Quiero rescatar sólo lo bueno. Ésta es mi humilde opinión acerca de cada uno de los principales protagonistas de esta notable campaña del 2018:

  • Cristian Muñoz: debe ser su temporada más célebre con la UdeConce. Con 41 años demostró solvencia, sobriedad y transmitió seguridad a su línea defensiva. Gracias a Dios que el “Tigre” se retirará con la camiseta del Campanil, en algún día lejano espero.
  • Guillermo Pacheco: muy buen año del lateral derecho. Logró destronar al indiscutido “Tico” Berríos tras 5 años siendo el dueño absoluto de la banda. Defendía bien y hacía daño en ataque. Lamentable el cierre eso sí; ojalá no se farree su carrera no más.
  • Sergio Vittor: Notable defensor central, sin dudas uno de los mejores del Torneo: alto, con personalidad, nada de torpe con el balón y con claridad para salir jugando en posición de ataque. Afortunados de haberlo tenido este año con nosotros. Gracias por tanto, “Chino”!
  • Gustavo Mencia: coronando otra notable y muy regular campaña con la camiseta de la UdeC. Clásico defensa paraguayo, fiero en el mano a mano y difícil de pasar en el juego aéreo. También está entre los mejores defensas centrales del fútbol chileno.
  • Ronald De La Fuente: Para mí, el mejor del año. No sólo por su regularidad (juega todos los minutos oficiales de la UdeConce hace como 2 años), sino que también por lo importante que fue en cada partido, tanto en defensa como en ataque. Un despliegue físico único y envidiable. Ojalá dispute la Copa Libertadores con nosotros, aunque sabemos que su carrera va muy bien encaminada para dar un paso más adelante. La Selección Nacional espera al mejor lateral izquierdo del fútbol chileno.
  • Alejandro Camargo: el capitán. Con un corazón que no le cabe en el pecho, es el alma del equipo. Su presencia al medio se nota siempre. Fundamental, otro año más. No te mueras nunca, pelado!
  • Fernando Manríquez: otro de los mejores del año, premiado también por la ANFP como el mejor volante mixto de la temporada. Hace años que viene haciendo las cosas bien, convirtiendo goles y siendo fundamental en el andamiaje colectivo del equipo. Jugador que por todo lo que le ha entregado al Club, perfectamente ya podría entrar en la categoría de ídolo.
  • Hugo Droguett: en mi opinión, el jugador más trascendente en el 11 titular: cuando no está se nota, y mucho. En una palabra: irreemplazable. Ojalá sea otro de los cracks que se retiren con la camiseta del Campanil en mucho tiempo más.
  • Jean Meneses: el mejor del primer semestre, por lejos. El equipo sintió su partida a México, eso es innegable. Raro que el equipo se deshaga de su principal figura cuando está peleando el campeonato. A mi juicio, inexplicable y demuestra que a veces (no pocas incluso) se piensa con la billetera y no deportivamente.
  • Jonathan Benítez: de menos a más. Es de público conocimiento que no es de mi gusto futbolístico, pero por fin después de un par de temporadas en el Club, logró trascender y tener buenas actuaciones. Ojalá sea el inicio de su destape con la UdeConce.
  • Walter Ponce: otro jugador duramente criticado por mí y por parte de la hinchada, principalmente por su displicencia y actitud en el campo de juego, pero hay que reconocer su crecimiento futbolístico. Convirtió sus buenos golcitos y terminamos echándolo de menos en los últimos partidos. Buena temporada del Sub 20, que se ganó su puesto más que por la obligación de la norma.
  • José Huentelaf: Tuvo un segundo semestre notable; fue el principal beneficiado con la partida de Jean Meneses. Titular indiscutido, con un corazón tremendo y una actitud ofensiva que le hizo muy bien al equipo.
  • Francisco Portillo: el eterno jugador número “12” para todos los últimos Técnicos de la UdeConce, y por algo será. Responde. Tremendo estado físico también.
  • Luis Riveros: delantero muy potente y veloz, joven paraguayo. Gran temporada, gran alternativa en ataque, y digo alternativa porque tengo la sensación que ingresaba mejor desde la banca. Hay que potenciarlo.
  • Jean Paul Pineda: creo que todos esperábamos más de él a principio de año. Ojalá que si se queda, demuestre lo buen jugador y goleador que es.
  • Hans Martínez: Cada vez que le tocó reemplazar a Vittor o Mencia lo hizo espectacular: un central de experiencia, que maneja el puesto, con salida muy clara y que llega bien al arco contrario. Ojalá se quede, de verdad.
  • Luis Pedro Figueroa: según yo, hizo y mostró más de lo que algunos creíamos, sobre todo por su condición física. Muy bien cuando entró en los últimos partidos, y figura ante Colo Colo. Aporte, por supuesto que sí.
  • Pedro Morales: comenzó muy bien el año, pero rápidamente perdió continuidad. Cuando entraba, gravitaba poco y nada, lento y fuera de ritmo para lo que pretendía el DT. Quedó demasiado al debe.
  • Steffan Pino: hay que esperarlo creo yo, pero evidentemente le ha costado demasiado la adaptación a la Primera División. Algo me provoca ruido en su contextura física.
  • Guido Vadalá: tiene sus cositas interesantes, pero por algún motivo nunca le vi un buen partido: jugó (mal) en todas las posiciones del ataque, quería demostrar su apodo de “la joya” pero como no le salía, terminaba mosqueado con él mismo. Yo le daría un semestre más, pero jugando por las bandas, nunca más de “10”.
  • EL MEJOR PARTIDO DEL AÑO: Tengo 3: por expresión futbolística me quedo con el 3-0 a San Luis en Quillota y con el 3-1 a la U. de Chile en Collao, pero por emoción destaco el 3-2 a Antofagasta: partidazos. Destacar también un hecho: no recuerdo una temporada donde se ganaran los 4 partidos con Colo Colo y Universidad de Chile. Notable!
  • DT Francisco Bozán: trataré de ser breve. Pese a que nos salvó del Descenso el 2016, públicas fueron mis desaveniencias con él (siempre con respeto y en términos futbolísticos), principalmente por su discurso y formas; sin embargo, el resultado final le dio la razón y los que lo criticamos debemos reconocer los méritos de su trabajo. Por cierto que sigo creyendo que se pudo hacer algo más, sobre todo con la campaña de visita de la segunda rueda, pero lo obtenido es muy bueno e histórico para nuestro Club, así que no puedo más que felicitarlo a él y, en especial, a su cuerpo técnico.

Campaña notable que nos abrió el apetito, que nos cambió la mentalidad. Ya no nos conformamos con salir segundos y con clasificar (otra vez) a una copa internacional: ahora vamos por el primer lugar, por el título de campeón, por una copa más para nuestras vitrinas… Nivelamos para arriba, y eso siempre va a ser positivo.

Universitarios arriba, ARRIBA DE PIE!

(por @HinchaAuricielo en Twitter / Instagram)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *