En la víspera del duelo clave ante Ferroviarios, retrocedimos el tiempo para encontrar algunas de las definiciones que Deportes Concepción debió afrontar y cerró de manera exitosa en casa. Algunas de ellas, en su mayoría corresponden a la Copa Chile, donde sortearon llaves ante equipos de la propia zona. Pero además está la llave de Copa Conmebol en 1999, donde los lilas se impusieron ante Rosario Central tras un empate en la ida. Si recuerdas alguna llave más, comentala en nuestras redes y no olvides seguir todas las emociones de la definición lila en La Pelota es Mía.
- Copa Chile 1977: Deportes Concepción 3-0 Ñublense (27 de marzo de 1977)
Luego una excepcional primera fase grupal, donde el «León de Collao» había logrado tres victorias, dos empates y sólo una derrota, clasificando como líder de la zona 5, en octavos de final debía medirse ante Ñublense líder de la zona 6 del tradicional torneo. En el duelo de ida, jugado el 23 de marzo en el Municipal de Chillán -rebautizado años después como Nelson Oyarzún Arenas- los «Diablos Rojos» ganaron por 2-0 con goles de Herrera y Solís. Cuatro días más tarde las emociones se trasladaban al recinto de avenida Collao, donde los locales lograban imponerse por 3-0 con goles de Hans Lamour y Francisco Cuevas (x2), asegurando un cupo entre los cuatro mejores del torneo. Luego serían eliminados en semifinales por Unión Española, subcampeón de la octava versión del torneo.
Fotografía: Archivo
- Copa Chile 1995: Deportes Concepción 4-1 Everton (15 de agosto de 1995)
El plantel dirigido por Fernando Cavalieri venía de retornar a Primera División luego del descenso de 1993. En ese contexto y con un plantel con nuevas figuras, como el venezolano Dioni Guerra, afrontaba la Copa Chile con la premisa de mantener el impulso de la vuelta a la categoría de honor. En la fase grupal lograba 11 puntos, y se quedaba como líder gracias a tres victorias y dos empates, con Lugo y Contreras como figuras. En los cuartos de final debía enfrentarse ante el elenco ruletero, que clasificaba como segundo del grupo 3. En la ida, jugada en el estadio Sausalito el 2 de agosto, los lilas se impusieron por 2-0 con goles de Pérez y el mencionado Guerra. En la revancha jugada trece días más tarde en Collao, el elenco local sacó todo su poderío mostrado en la ida para cerrar la llave con un contundente 4-1. Goles de Guerra, Lugo, Contreras (penal) y Aros fueron suficientes para sellar la clasificación a semifinales. Luego serían eliminados en la serie ante Cobreloa, luego de perder en el norte por 3-1 y ganar en casa por 1-0.
Fotografía: Archivo
- Copa Conmebol 1999: Deportes Concepción 2-1 Rosario Central (20 de octubre de 1999)
Luego del partido de cuartos de final ida jugado en el estadio Arroyito de Rosario, donde los lilas empataron 2-2 con goles de Luis Guajardo (80′) y Jorge Torres (89′), además de un gol convertido por Juan Antonio Pizzi (54′), la revancha en Concepción se visibilizaba como una batalla campal. El 20 de octubre de 1999, con el viejo estadio Collao como escenario, los dirigidos en aquel entonces por Oscar del Solar lograron imponer sus términos ganando por 2-1 con goles de Marco Bautista (58′) y Luis Guajardo (82′), además del descuento de Iván Moreno y Fabianesi (83′). En semifinales los lilas serían eliminados por Talleres de Córdoba, pero la serie ante los canallas es recordada por la intensidad del juego y el buen nivel mostrado por los leones.
Fotografía: CSD Concepción
- Copa Chile 2010: Deportes Concepción 0 (4)-(1) 0 Palestino (27 de octubre 2010)
Las bases de la Copa Chile del Bicentenario establecían que desde octavos de final las llaves se definían a partido único, en el estadio del equipo de menor categoría o definido por sorteo, si son de la misma categoría. En este caso los lilas jugaron tanto los octavos de final, cuartos de final y semifinal en el antiguo estadio Collao. Dos de estas llaves se definieron desde los doce pasos, luego de sendos empates. El primer caso fue ante Huachipato en los octavos de final, donde tras el empate 1-1 con goles de Colombo (66′) y Villalobos (61′), la serie se definía por penales con un triunfo 4-1 desde los doce pasos. La llave que particularmente recordamos es la de semifinales, cuando tras un empate sin goles la noche del miércoles 27 de octubre, los dirigidos de Oscar del Solar volvían a la ceremonia de los penales para asegurar un cupo en la final. Con anotaciones de Ricard, Almendra, Nasa y Salazar, sumados al penal de Riquelme contenido por Luis de Agostini, los leones llegaron a la final del torneo donde caerían ante Iquique, en una épica final jugada en Coquimbo.
Fotografía: Cedida
- Copa Chile 2012-13: Deportes Concepción 4-0 Arturo Fernández Vial (26 de junio de 2012)
Es una de las últimas ocasiones en que lilas y aurinegros se enfrentaban en una llave de eliminación directa, en tiempos de los dos viales y de Fuerza, Garra y Corazón. En el duelo de ida, los dirigidos de Pablo Abraham se habían logrado imponer con solitario gol de Edgardo Abdala a los 45 minutos con un remate de cabeza. Además, Patricio Almendra había desperdiciado un penal dándole más tensión a la serie eliminatoria de la primera fase del torneo. En la revancha, jugada la noche del martes 26 de junio, los dirigidos de Germán Corengia se lograban imponer superioridad en el inicio de la segunda etapa, luego de que Manoucheri abriera el marcador a los 35 minutos. Con goles de Díaz (49′), Alonso (63′) y Narváez (76′) en el complemento, los lilas aseguraban su cupo en la segunda fase y eliminaban al clásico rival. En la fase de grupos terminarían últimos con 4 puntos, sumando sólo una victoria y un empate.
Fotografía: Sixto Miranda