Trabajadores de la compañía siderúrgica ingresaron a la cancha del CAP junto a los jugadores de ambos equipo en apoyo a la empresa que se encuentra en un estado crítico.
Un emotivo momento se vivió a minutos del inicio del partido entre Huachipato y Universidad Católica ya que jugadores del plantel de la usina salieron al campo de juego con trabajadores de la compañía para protesta en contra del cierre de la empresa.
«Defendamos el Acero Chileno» decía el cartel que jugadores y trabajadores del sindicato sostenían junto a banderas chilenas y negras en señal de luto.
La acción fue organizada por el sindicato 1 de trabajadores de Huachipato, según comentó uno de los responsables, Dinny Rivera de 43 años quién conversó con La Pelota Es Mía, quién ingreso a los 25 años a la siderúrgica y quién hoy se desempaña como Operador de Romana de Arrabio. «Desde agosto del año pasado estamos con este tema. Ha sido bastante complicado y triste por todo lo que hemos entregado a la empresa. Más que un cariño es un lazo que me une al trabajo. Es una empresa familiar, mi suegro trabajó muchos años acá. Da nostalgia y preocupa esta situación. Va a ser complicado con el cierre y todo lo que va a generar».
DE LA DESILUCIÓN A LA ESPERANZA
Durante la semana, sindicatos y trabajadores se reunieron con el Ministro de economía Nicolás Grau, reuniones que a Rivera lo dejaron esperanzado «Nos dio prioridad y se comprometió. Dio un plazo de 15 días para darnos una respuesta clara», aunque asume que «estamos decepcionados del Gobierno, por la poca entrega que le han dado a esto, esto viene de hartos gobiernos. Lo que hacen desde China es desleal, es un tema mundial y el Gobierno no ha actuado como debería»
Respecto a la manifestación llevada a cabo en el CAP, Dinny menciona a La Pelota Es Mía como surgió. «Fue algo que se gestionó con el presidente del club, no dudaron en decirnos que sí, el apoyo ha estado desde siempre. Fue algo muy simbólico, la barra nos apoyó y nosotros demostramos que lucharemos hasta el final», a esto agrega un simbolismo personal «entré con el caso que usaba mi suegro quién trabajó 35 años en la planta».
Las manifestaciones post partido continuaron con una caravana que desde las 13 horas recorrió desde Las Higueras hasta el Centro de Concepción y que finalizará en los próximos minutos en las afueras del Estadio CAP. Además, Rivera adelanta que en los próximos días podrían buscar manifestarse en Santiago.
Fotografía: Bárbara Muñoz / La Pelota Es Mía.