Por Nicolás Maureira
Huachipato pasó agosto con un triunfo revitalizador. El elenco de Talcahuano arrancó el mes de las fiestas patrias y empanadas con una victoria por 1-0 sobre Curicó Unido, resultado que lo deja cerca de los puestos de clasificación a torneos internacionales.
El partido no mostró una cara muy distinta a los anteriores duelos de los siderúrgicos en el Huachipato-Cap Acero: dominio local con un sinnúmero de ocasiones desperdiciadas. El cuadro dirigido por Nicolás Larcamón venía dos empates consecutivos, ambos sin goles (ante Everton y Antofagasta). El tema en la semana era la sequía por la que pasaban los delanteros de la Usina.
Desde la reanudación del Campeonato Nacional, Huachipato sólo ha marcado cinco goles en siete cotejos, pocos para un equipo de Primera División y que pretende el otro año competir en tres torneos. El problema no es la escasez de chances, sino en no embocar las tantas que se generan, especialmente cuando juegan en casa.
Ante Audax Italiano por la jornada 19, por ejemplo, Huachipato tuvo tres tiros en los palos, en un partido que finalmente lo ganó por la mínima, tal como este domingo frente a los curicanos.
Si bien esta vez el público acerero no sufrió con remates en los postes, la afición tuvo que ver cómo sus jugadores erraban ocasión por ocasión. La primera del cotejo estuvo en los pies de César Valenzuela. A los seis minutos, el “Gato” corrió con la pelota en dirección al arco y solo ante la salida del portero la mandó afuera.
La respuesta albirroja llegó a los 19’, cuando Sebastián Zúñiga remató en la entrada del área para que Carlos Lampe con los puños salvara su retaguardia. Tres minutos después Javier Urzúa elevó su disparo previo a buen pivoteo de Gabriel Torres.
El partido mejoró en el complemento y así llegaron sucesivas aproximaciones. Válber Huerta se adelantó en dos oportunidades; en la primera desbordó por izquierda para sacar un preciso centro a la cabeza de Javier Parraguez, quien estuvo cerca de anotar si no fuera por las firmes manos de Deschamps (50’). Después el defensor lanzó para Nicolás Baeza, el lateral le pegó con toda su fuerza al centro y el “9” acerero no pudo darle de lleno al balón, perdiéndose otra vez un gol con el arco a disposición (54’).
Acto seguido vino la revancha de “Parragol”. Córner servido por Jimmy Martínez, la despeja un defensor, rebota en Huerta y el exariete de Santiago Wanderers de chilena vence la resistencia del portero. Golazo de Huachipato celebrado con euforia por el autor de la conquista, quien no anotaba desde la paridad 1-1 con Unión Española (28 de julio).
Parraguez abrió la cuenta pero siguió con la farra. Al 18’ del segundo tiempo se perdió un mano a mano con Deschamps y tres minutos después otra vez el portero le atrapó un cabezazo.
Curicó, hasta esos minutos un fantasma en el campo, se acercó recién a los 75’ con un remate de Ricardo Blanco desde fuera del área que fue contenido en doble instancia por Lampe. El boliviano estuvo soberbio también para sacar dos cabezazos del grandote Mauro Quiroga. (73’ y 87’).
En el otro arco Deschamps seguía siendo figura. El meta de 34 años salvó un zurdazo de Torres cuando al panameño se la acababa la cancha y luego se paró para volar y enviar al córner un tiro de Valenzuela.
Ya sobre el final, Huachipato estuvo a punto de aumentar el marcador con un jugadón entre Martínez y Baeza y posterior remate rasante de Torres que pasó rozando el vertical derecho de Deschamps (90’).
Al final victoria por la mínima para Huachipato, sexta en la que va del torneo y segunda desde la reanudación del campeonato post Mundial. El Acero llega a 27 puntos para ubicarse en la octava posición, a tres unidades del último equipo que en este momento se estaría clasificando a Copa Sudamericana (Unión Española). Además, sumó su cuarto encuentro consecutivo sin recibir goles, prueba del buen trabajo defensivo de la escuadra de Larcamón.
Fotografía: Huachipato FC