Tras disputadas dos fechas del torneo de Segunda División Profesional los aurinegros solo registran derrotas. Sumado a los resultados negativos, lo que preocupa al hincha vialino es la baja en el nivel futbolístico.tričká s potlačou faraway42.com tričká s potlačou דלתא הלבשה תחתונה שירות לקוחות איירפודס 2 דלתא הלבשה תחתונה שירות לקוחות איירפודס 2 tričká s potlačou איירפודס 2 exploradesign.com binkleytruck.com exploradesign.com tričká s potlačou gorlitca.com make up astor skin match
Tras un 2023 positivo en el que Fernández Vial terminó en el tercer lugar, las expectativas para el presente año eran altas. El proceso comandado por Jonathan Orellana sentó el precedente que con una plantilla sin tanto presupuesto, pero bien conformada, se podía competir de muy buena forma, y proponer buen fútbol. El Almirante era un equipo físico, de carácter, que no negociaba la entrega ni su propuesta futbolística.
Las condiciones económicas para este 2024 son relativamente similares, los aurinegros mantuvieron figuras importantes como a Nery Veloso, el mejor portero de la división. Sin embargo, gran parte del equipo lo conforman jugadores jóvenes, de buena proyección, pero en algunos casos carentes del roce y experiencia necesarias para afrontar una división compleja. Otro factor a considerar, y que ha sido preponderante en este inicio de torneo es la presión que conlleva jugar en Fernández Vial.
Pero la variante más brusca que sufrió el elenco aurinegro, fue el cambio de dirección técnica. La propuesta de Osvaldo Cataldo es distinta, el equipo aún parece estar en proceso de adaptación, y en cancha no ha podido desarrollar un fútbol idóneo. El Almirante se ha visto carente de sorpresa, y muy dependiente de las individualidades y lo que puedan hacer jugadores como Diego Bravo o Job Bogmis en ataque.
Destacan también individualidades en el sector defensivo, Bastián Solano ha sido por lejos de lo más destacable en Vial luego de transcurridas dos fechas. El retorno de Odswart Canessa frente a D. Puerto Montt es otra grata noticia para Cataldo.
El colectivo no está funcionando
Pese a que existen algunos rendimientos individuales que se han destacado, el balance general desde el inicio del proyecto deportivo 2024 no es bueno. Fernández Vial mostró una propuesta interesante durante el desarrollo de la pretemporada, sin embargo aquel fútbol fue decayendo. Hoy, el planteamiento táctico de un medio campo poblado, que trate de ser dueño del balón no ha logrado ser efectivo, y el desorden abunda.
Con rendimientos muy dispares, el Almirante se ha visto muy vulnerable cada vez que es ataque mediante transiciones veloces. En ofensiva, Cataldo ha comenzó el duelo ante D. Puerto Montt con tres hombres, Gillard y Bogmis como delanteros, con Diego Bravo como creativo. Aquel orden táctico varío para la segunda mitad, pasando a jugar con cuatro jugadores en ofensiva, sumando a Pereira como 9 de referencia.
Sin embargo, los aurinegros generaron más oportunidades claras de peligro en la primera mitad, estrellando el balón en los palos, en dos ocasiones. El problema, es que más allá de una gran construcción futbolístico, el equipo está dependiendo de cualquier arrebato individual que prospere. Y esa fue la tónica durante toda la tarde, Bogmis recorriendo 60 metros tratando de eludir rivales, y Diego Bravo gambeteando en el sector medio.
Otro aspecto que importante es el liderazgo dentro de la cancha. Uno de los nombres que no siguió junto a Fernández Vial de cara a este 2024 fue Claudio Muñoz, ex capitán aurinegro. Tras su salida, ha sido difícil evidenciar una voz de mando tan fuerte e imponente como de Muñoz, quien hoy está sin club. El defensor fue clave en la gran solidez defensiva que lograron los aurinegros durante 2023, sumado a la solvencia de Nery Veloso en portería.
¿Qué faltó en la conformación del plantel?
La derrota del pasado fin de semana ante Deportes Puerto Montt, exhibió la falta de opciones que tiene Fernández Vial en algunas posiciones. El primer caso es el de los laterales. Partió jugando esta temporada Antonio Ramírez, jugador que en estricto rigor es ofensivo. Luego de la primera fecha, Cataldo optó por Raúl Muñoz, joven lateral proveniente de Huachipato, quien no tuvo un buen primer tiempo ante Puerto Montt. Sin embargo, cuando el canterano acerero se estaba afirmando, es reemplazado, dejando Matías Ávila, quien se desempeña como volante, en aquella posición, movimiento complejo de entender.
Lo mismo pasa en el sector medio. Luis Muñoz, pivote proveniente de Universidad Católica no ha podido rendir tal y como se esperaba en su primera experiencia fuera del elenco cruzado. Ante dicho escenario, el plantel aurinegro no cuenta con muchas opciones para poder tratar de plantear algo diferente limitando las posibles soluciones.
¿Se distribuyó de mala manera la cantidad de jugadores por posición? ¿Qué zona del campo reforzarías tú?
Fotografía: Bárbara Muñoz.