La categoría más cuestionada del fútbol profesional podría sufrir un fuerte cambio en la discusión de las bases de los torneos 2024.
Segunda División siempre en la polémica. Así ha sido desde el nacimiento de la competición en 2011, donde se ha caracterizado por diversas controversias, sobre todo en los Tribunales de Disciplina de la ANFP, lugar donde los últimos años se han definido descensos a Tercera A y ascensos a Primera B. Esto, además de ser un torneo sin ingresos económicos de TV.
Ahora surgió otro tema, tras publicación del diario La Tercera, donde se cuenta el plan de la ANFP de traspasar esta división a su par de ANFA. Esto tras una idea de Jorge Yunge, secretario general de la ANFP y de la Federación.
Eso sí, para llevar a cabo el polémico cambio habría que “readecuar los estatutos de la ANFP para sacar de su dominio a la Segunda División, y ajustar la Federación, que actualmente no cumple el rol de organizador de competencia y habrá que diseñar nuevas bases y reglamentos para el campeonato que se genere”, advierte el citado medio.
Otro actor clave en el dilema es el Sindicato de Futbolistas Profesionales, pues serían cerca de 500 jugadores quienes cambiarían su condición de «jugador profesional». Por lo mismo, en horas de la tarde se realizará una reunión entre ANFP, ANFA Y SIFUP para zanjar el tema.
LA VERSIÓN DE LOS CLUBES DE LA ZONA
El hecho ha generado algunas repercusiones, aunque los clubes de la zona han preferido mantenerse al margen. Consultados por La Pelota es Mía, Fernández Vial evitó referirse al tema y Deportes Concepción señaló que esperarán una reunión de hoy para dar a conocer su versión.
Fotografía: Bárbara Muñoz / La Pelota Es Mía