El canoísta brasileño compitió por última vez en unos Juegos Panamericanos y el adiós fue como el bien sabe: con un medalla colgada.
Isaquias Queiroz venció a la muerte en al menos dos ocasiones en su infancia tras ser secuestrado a los cinco años y ser dado en adopción antes de ser rescatado por su madre y a los 10 años, se cayó de un árbol mientras intentaba atrapar a una serpiente, de esta se salvó pero los daños de la caída culminaron en la extirpación de un riñón.. El deporte lo convirtió en sinónimo de récord en Brasil y hoy en San Pedro de la Paz se despidió de la competencia donde ganó cuatro medallas.
El canoísta brasileño dijo adiós a los Panamericanos con total relajo y con una plata que obtuvo tras lograr un tiempo de 3.54.05 por debajo del cubano José Pelier quién hizo un tiempo de 3.48.69.
Tras su competencia y colgarse la presea, Queiroz conversó con LPEM sobre sus sentimientos encontrados. «Estoy algo triste, es una sensación rara compartiendo con la gente en el entrenamiento y en la competición», afirmó comentando lo que sintió en sus últimos metros panamericanos «se me pasó una película en la cabeza con todo lo pasó en mi carrera y en la competencia y los rivales porque sabes no habrá otros juegos. Quería el oro, pero estoy feliz con la de plata. La gente no puede ganar todo», dijo recordando parte de su infancia «Esto siempre lo soñé desde niño, ganar en mundiales, olimpiadas. En Río 2007 yo vi los Panamericanos por la tele y hoy estoy aquí», dijo el también ganador de 14 medallas en mundiales y 4 en Juegos Olímpicos.
COMPETENCIA EN FAMILIA
Una de las diferencias que marcó Queiroz en esta ocasión es que decidió venir con su familia a quién extrañaba y serán parte de este nuevo paso en su carrera en la que buscará ser entrenador y disfrutar más con los suyos. «Estoy feliz con mi hijo y mi señora acompañándome. No estaba tan bien a punto con solo un mes de entrenamiento, pero estuvo bien, hice una prueba muy complicada en la cual hay que estar preparado con mucho entrenamiento y gimnasio y yo tuve poco. Pero esto es parte de mi preparación para París 2024», afirmó el competidor quién después aprovechó de recorrer la laguna con su pequeño hijo y su señora y sumarse al boom de estos juegos «aprovecharé de cambiar algunos pins».
Fotografía: ATON CHILE – Santiago 2023