Felipe Cornejo y su salida del Vial: «Cuando peleábamos el ascenso ya sondeaban al «Bichi» Fuertes como DT»

Frontal, sin rodeos y con las convicciones más claras que nunca. De esa forma el entrenador de Independiente de Cauquenes analiza el momento que vive el conjunto de la Región del Maule, de cara a la postemporada de Segunda División, de la cual están alejados por un punto bajo Colchagua. Tras el choque ante Fernández Vial en Collao, el ex DT de Naval de Talcahuano recordó su compleja salida del club aurinegro tras el ascenso del año pasado. 

«Esta es la primera vez que venía a Collao como entrenador de otro equipo que no fuera Fernández Vial y se siente especial». Felipe Cornejo reconoce abiertamente la emoción que representa volver al Ester Roa Rebolledo ocho meses después de vivir una de sus mayores alegrías deportivas con sólo 34 años: El ascenso con el Almirante a Segunda División, luego de dos temporadas en Tercera División luego del regreso al profesionalismo de los aurinegros en 2016.  

El estratega analiza en primer termino lo ocurrido minutos antes en la cancha, donde su equipo actual, Independiente de Cauquenes empató 2-2 ante los aurinegros, resultado que los deja en un expectante sexto lugar, a un punto de Colchagua, para asegurar postemporada de ascenso y no de descenso.

«El resultado no nos deja conformes, ya que necesitábamos ganar para seguir dependiendo de nosotros mismos. Y no pudimos. En cuanto al juego, creo que nos superaron un poquito, hay que decirlo; tuvieron más ocasiones que nosotros en base a su juego esté de acuerdo o no», inicia, agregando que «sabíamos que nos enfrentaríamos a harto juego largo, con balonazos desde campo propio y los costados. Tienen un jugador como Arnaldo (Castillo), que tiene buen juego aéreo y le sacan el mayor provecho como equipo». 

Con mucha autocrítica, añade que «costó ganar esos primeros balones, los segundos solo algunos ganamos. A favor nos encontramos con un par de jugadas con varias transiciones ofensivas que pudimos haber terminado de mejor forma, con contundencia y agresividad, marcando diferencias en los goles. En el penal no cobrado quedó cierta amargura, ya que a mi modo de ver era penal, pero esperamos que el punto nos sirva y quedan dos fechas». 

-¿De qué forma se trabaja con el plantel para mantener la paciencia en estas fechas finales, donde cada partido e incidencia puede marcar lo que sea el trabajo de toda una temporada?

-Conversamos harto, trabajamos con un psicólogo. Hay que apuntar a las expulsiones, que no podemos volver a sufrir, mas encima expulsiones tontas y no en momentos límites. No se puede repetir lo de las últimas dos semanas, y quizás va de la mano con cierta ansiedad. Hay que hacer hincapié en eso ya que son semanas decisivas, y un error de este tipo nos puede dejar sin la clasificación. Estamos ahí, a la espera, para seguir dependiendo de nosotros. 

-Su plantel cuenta con varios jugadores provenientes de Vial, Naval y otros clubes de la zona. ¿Esa experiencia es un aporte para el trabajo que realiza el equipo?

-Vamos viviendo el partido a partido. Pensamos en Malleco y luego en Recoleta; en base a lo que me dices, tenemos varios jugadores de la zona, algunos de tercera tuvieron que adaptarse y les costó. Hay jugadores que marcan diferencias, en tercera es más parejo, pese a que son solo algunos cupos. Nos ha costado mucho, ha sido un año difícil y con un plantel corto. Pero los problemas siempre estarán y lo importante es como se afrontan, pero estamos tranquilos y si seguimos adelante, podemos soñar. Soñar es gratis y podemos aspirar al campeonato.

LA SALIDA DE FERNÁNDEZ VIAL

Cerca del 20 de enero la decisión ya estaba tomada. Felipe Cornejo dejaba la tienda aurinegra luego de lograr el ascenso un mes antes, ante 18 mil almas en el Ester Roa Rebolledo. Siete meses después reconoce que la sensación de volver al coloso de la Avenida Collao es de emoción. 

«Es raro estar al otro lado, en el otro camarín, sentir el aliento de la gente pero al revés. Es bonito jugar en un estadio como este, pero raro enfrentar al Vial por lo vivido el año pasado. Mantengo el invicto acá en Collao y espero que el punto sea ganado y no dos perdidos», expone. 

-Mirando en perspectiva todo lo que rodeó su salida de Fernández Vial, le pido un comentario respecto a como se ve desde la distancia del tiempo tal situación. 

-Triste por como se terminó un proceso tan lindo, que no era de un año. Nos tocó encabezar una parte, pero era un trabajo de dos años, que lideró Claudio (Vargas) y la gente de la Corporación. Nosotros llegamos a culminarlo de buena forma, gracias a Dios, con el ascenso y ensuciar eso con hartas mentiras es triste. 

-Se dijeron hartas cosas en ese momento, como que usted venía negociando con otros clubes y que incluso habían arreglos previos al final de temporada. 

-Para mi el tema fue simple: Llegué a un acuerdo con Claudio, con la venia de la Sociedad Anónima, y ese acuerdo no se respetó, sacándome gente del cuerpo técnico y bajándome el presupuesto. En el medio conmigo conversó gente, pero se dio a entender que yo había ido a ofrecerme derechamente, cosa que no fue así. Ellos desconocieron el acuerdo en ese momento, que era de palabra. Yo con Claudio me entendía de palabra, nada más. En Tercera es así, tu te das la mano y se respetan todos los acuerdos de cada parte. Después se rompe ese acuerdo, yo no tenía nada cerrado y conversé con gente, como pudo suceder antes y precisamente ocurrió en el año, lo que no significaba que me iba a ir. Claudio lo sabía, le comenté cuando un club de Segunda vino, y tampoco les puedo decir que no vengan, ya que somos un producto del trabajo. 

-¿Cree que su salida era decisión tomada de parte de algunos dirigentes?

-El tema era bien simple, ellos no querían que siguiera y debieron plantearlo, no buscar algo que generara un ambiente que no se merecía nadie, ni el cuerpo técnico ni los jugadores que se fueron con nosotros. El trabajo del año pasado fue tremendo, con sufrimiento, pero todo consagrado con un ascenso a estadio lleno. Yo estoy tranquilo, los muchachos también, porque se mintió mucho. Sabemos la verdad y se buscó generar un mal ambiente; y no podemos desconocerlo, el inicio de torneo que tuvieron este año fue vergonzoso, inscribiendo a un técnico que no podía dirigir. 

-Cuando llegó Esteban Fuertes, se habló que hubo gestiones previas de meses para concretar su llegada. 

-«Bichi» Fuertes estuvo en conversaciones en noviembre y diciembre con gente relacionada con el club, y el equipo peleando el ascenso. Que no me digan que me quise ir, cuando aun no terminaba mi proceso, y personas andaban buscando a otro entrenador. Eso da para pensar en el actuar de las personas; pero el cariño al club está por todo lo que vivimos, y estará siempre. Es una o dos personas que no hicieron las cosas, desde mi punto de vista, como se deben hacer. 

Fotografía: Gentileza Rodrigo Ríos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *