Fue el 10 de febrero de 1963. La historia la han transmitido por casi 60 años los miles de afortunados que pudieron asistir aquel domingo al Estadio El Morro para el duelo entre Naval de Talcahuano, que venía de finalizar tercero en el campeonato regional ganado por Universitario, y Santos, de Brasil, flamante campeón de la Copa de Campeones de América (actual Libertadores), del Campeonato Brasileño de Fútbol de 1962 y de la Copa Intercontinental del mismo año.
Pese al carácter amistoso de la contienda, el cuadro forastero llegó a la Región del Biobío con todos sus titulares, incluidos cinco campeones mundiales en Chile. Además, venía comandado por su principal estrella y uno de los mejores futbolistas de la historia, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, quien falleció la tarde de este jueves.
Naval enfrentó al elenco paulista con motivo de la inauguración de la malla olímpica del estadio El Morro y cayó goleado inapelablemente por 5 goles a 0. ‘O Rei’ aportó con dos anotaciones. A los 38 minutos del primer tiempo y a los tres de la segunda etapa, el astro brasileño venció al arquero navalino, Onofre Pino. También se cuenta que los jugadores de ambos equipos no pudieron abandonar la cancha en el entretiempo debido al interés del público por estar cerca del mejor jugador del mundo por aquel entonces.
Según cifras oficiales, de acuerdo a las entradas vendidas para esa jornada, fueron 12.286 personas las que llegaron hasta el recinto deportivo ubicado en la avenida Jordán Valdivieso, sin embargo, el match generó tal interés que se estima que fueron más de 20 mil los espectadores que coparon todo lugar del estadio que permitiera seguir las acciones de forma más o menos correcta.