[Columna de Opinión] Universitarios ARRIBA, más que nunca.

Por Ivan Jorquera Zavala

Pueblo Auricielo. Tras un larguísimo receso mundialero, y una tempranera e inesperada eliminación en Copa Chile ante Puerto Montt, la UdeConce volvió a la cancha para reiniciar su participación en el Campeonato Nacional Scotiabank 2018 en su segunda rueda.

Muchos estábamos muy preocupados, principalmente por dos motivos. El primero dice relación con el receso propiamente tal, el cual nunca hace bien a un equipo que viene en racha, porque cortas un ritmo ya adquirido y frenas una “maquinita” bien aceitada. El segundo motivo tenía que ver con la paupérrima presentación en Copa Chile, en la que la UdeC quedó eliminada no sólo perdiendo ambos encuentros ante un equipo de mal pasar en Primera B como Deportes Puerto Montt, sino que el segundo de ellos fue de local y jugando con equipo absolutamente titular. Mucho por corregir tras esa llave, mucho tiempo para trabajar, sin contrataciones: así llegaba el día del debut.

Viernes 20 de julio de 2018, 20:00 hrs. Estadio Ester Roa Rebolledo. ¿El rival? Un equipo en alza como Palestino, con nuevo Técnico (un payaso argentino que ofreció hasta combos a Pablo Lenci) y con ritmo de competencia gracias a la buena campaña durante el receso jugando Copa Chile, certamen en el cual ya es semifinalista. La UdeConce saltaba al frío campo de juego con nueva vestimenta y con Jean Paul Pineda como principal novedad (me imagino que el resto del equipo ya se lo pueden recitar de memoria, ¿cierto?). Partido duro en el trámite, pese al 2-0 inicial; Palestino jugaba bien, con transiciones rápidas y jugadores de buen pie, pero la noche inspirada de Fernando Manríquez marcó la diferencia. Hacer mención también al buen momento por el que está pasando Walter Ponce, que marcaba el transitorio 3-1 en el complemento, con una muy buena definición tras carrerón de Luis Riveros. Dos cosas con respecto a esta jugada: la potencia con la que corre y se lleva a sus rivales Luis Riveros es fenomenal; jugador muy difícil de marcar. Y con respecto a Walter Ponce, decir que la confianza es la madre de todas las virtudes de un futbolista: junto con su buen momento goleador (porque en el trámite del juego sigue teniendo ripios, sobre todo en la entrega al compañero) tiene asegurada su presencia en el “11” inicial gracias a la escasez de la UdeC con la regla de los minutos Sub 20. Universidad de Concepción ganaba finalmente 3 a 2 y quedaba como líder exclusivo del campeonato, a la espera de lo que haría la UC al día siguiente ante D. Iquique, resultado que no haría otra cosa más que coronar y consolidar al nuevo PUNTERO de la competencia. La UdeConce arriba de pie, más arriba que nunca!

¿Qué pensar y qué esperar de ahora en adelante? Una buena interrogante para las 14 fechas que quedan. El DT Francisco Bozán, altamente requerido esta semana por la prensa santiaguina, se niega a cambiar el discurso del “partido a partido” que tan buenos resultados le ha traído al equipo. Otros piensan que en algún momento hay que comenzar a declarar como favoritos y pensar derechamente en ser campeones. Buena y difícil disyuntiva. Yo soy de los que piensan que en algún minuto, pronto ojalá, hay que sentirse y mentalizarse en ser candidatos a ganar el Título, pero en serio, sin excusas. Sin embargo, lo que ha hecho el dolape este año es muy bueno, trabajando el “día a día” lo que le “permitirá al equipo llegar a instancias definitorias”, así que cuesta trabajo pensar en un cambio de estrategia. Hay que dejar trabajar al hombre, que nos ha ido tapando la boca a todos pasito a pasito. Fútbol es resultados, el resto es música, y el hombre los viene obteniendo hace rato, con una UdeConce jugando cada vez mejor. Rememos todos para adelante, ya vendrá la hora de analizar y/o criticar.

Se fue Felipe Fritz a préstamo a Cobreloa, llegó Nicolás Orellana proveniente de Colo Colo (tras una larga teleserie con la ANFP). Sonaron varios nombres, siendo el más destacado de ellos Marcelo Larrondo, que terminó fichando en Argentina por el equipo del chantita de Sebastián Beccacece. El plantel para pelear el campeonato este año no está cerrado, y entiendo que hay una importante suma de dinero disponible para fichar algún delantero de renombre. Mucho humo circulando, y no precisamente de las chimeneas encendidas, así que a no creer todo lo que sale por ahí.

Se viene Audax Italiano en Santiago, cuyo DT es nuestro conocido Juan José Ribera, el “Coto”. Equipo que pelea el descenso, pero que mostró una importante evolución futbolística en la última fecha, metiéndole 4 a Unión Española en calidad de visita. Duro rival, difícil partido en cancha sintética, pero ya no hay excusas: hay que ganarles a todos, donde sea. Partido a partido, como dice “Pep”.

Universitarios arriba, ARRIBA DE PIE!

(por @HinchaAuricielo en Twitter / Instagram)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *