Los escándalos que podrían cambiar el rumbo de la Segunda División

Según ha transcendido en las últimas horas, dos cuadros rivales de Deportes Concepción estarían al borde de ser sancionados.

Uno de ellos podría perder puntos tras el no pago por una multa relacionada a una sanción ya recibida el año pasado. En tanto, otro club también perdería puntos por la no inclusión de jugadores juveniles en uno de los partidos.

Por tal caso, San Marcos de Arica fue sancionado por el caso de Zederick Vega y sufrió la pérdida de 23 puntos, lo que le significó el descenso a Segunda División, además de una multa de seis mil UF (214 millones de pesos), la cual no ha sido pagada, según reconoció Pablo Milad en su visita a Concepción.

Según el reglamento de ANFP, el no pago de la multa recae en una sanción de 3 puntos por cada fecha disputada. En total, San Marcos de Arica sufriría la resta de 63 unidades en la tabla de posiciones. Para esto, la Unidad de Control Financiero debería recurrir al Tribunal de Disciplina para que lleve a cabo la sanción deportiva.

TAS: LA ÚNICA SALVACIÓN

No todo está perdido en el norte, pues el club presentó una denuncia al TAS para apelar a la resta de puntos y la multa. Si bien el Tribunal de arbitraje deportivo no puede entrometerse en las decisiones internas del fútbol chileno, aquello traería consecuencias ya que a las 6 mil UF que deberán pagar en ANFP, se sumarán las costas del trámite en el TAS. La apelación fue autorizada en Quilín, situación que los podría ayudar en la resta masiva de puntaje y, por ende, salvar la categoría.

La otra opción es recibir un «perdonazo» por parte del consejo de presidentes del ente rector del fútbol chileno. Para eso se necesita obtener mayoría absoluta en el quorum de la sesión. Esto, tal cual lo da a conocer el articulo 8 del estatuto y articulo 22 del reglamento, según el abogado Diego Rivas en twitter.

UN ERROR QUE PUEDE COSTAR CARO

Pero, además de San Marcos, hay otro club de la División que incumplió con el reglamento. En este caso es el articulo 31 de las bases, el cual señala que se debe incluir a dos jugadores nacidos a partir del primero de enero de 2001. La falta, en este caso, fue nominar a un solo jugador, por lo cual podría perder aquel partido disputado por la quinta fecha con un marcador de 0-3.

Este último caso será resuelto por el Tribunal de Disciplina de la ANFP en las próximas semanas. En tanto, para lo del club nortino habrá que esperar a que se resuelva en el TAS. Ambas situaciones en las que están involucradas la resta de puntos, podrían favorecer a Deportes Concepción, que con la resta de puntaje a San Marcos podría subir en la tabla de posiciones.

Fotografía: Comunicaciones Deportes Concepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *