El cuadro aurinegro firmó la salida de quien fue el estratega del histórico ascenso a Primera B en 2020. Sin duda, un maquinista de la locomotora vialina que quedará en la memoria de la hinchada.
El técnico llegó a suceder a Jorge Garcés durante la Segunda División de 2020. Para el medio, era un «desconocido», pero de a poco se hizo un nombre y los hinchas aurinegros vieron cómo tras esa derrota del debut ante Colchagua, los resultados fueron mejorando y el equipo subiendo en la tabla de posiciones llegando a ser sublíder.
Desde ese puesto y tras los problemas con Lautaro que ya es historia conocida, Fernández Vial y Claudio Rojas llegaron a la estación Ascenso, pero con escala en Copa Chile. En aquel torneo lograron una victoria histórica en El Salvador y también frente a la Universidad de Chile en definición a penales. Pero Coquimbo Unido terminó con aquel sueño.
Ahí comenzó el momento de concentrarse únicamente en la B, donde jugó prácticamente todo el torneo dos veces por semana, ya que debido a los conflictos con el equipo de Buín, el ascenso se confirmó a mitad de año. Una campaña que se vestía de heroica, pero terminó fuera de la liguilla para llegar a la Primera A producto del desgaste físico. De todos modos, será un recuerdo imborrable para la parcialidad aurinegra.
Su segunda temporada en la división del plata fue la estocada final para el DT, pese a que entremedio eliminó a Deportes Concepción de Copa Chile, la seguidilla de once partidos sin ganar agotaron la paciencia de los hinchas y le pusieron la lápida.
Los números de Rojas al mando
El ahora ex estratega vialino dirigió 60 partidos -sin contar Copa Chile- y sus pupilos lograron 23 victorias, 18 empates y 19 derrotas, anotando 83 goles y recibiendo 65. Su mayor goleada fue en su segundo partido donde venció a domicilio por un marcador de 5-1 a Deportes Linares. Por el contrario, ante Copiapó fue la mayor goleada recibida en un 4-0 inapelable. La última oportunidad la tuvo ante Barnechea, donde cayó por la mínima en el Ester Roa.
Los conflictos con los hinchas
Pese a los buenos recuerdos que quedaron en el viaje desde Segunda al Ascenso, la relación se desgastó. En el duelo ante Iquique en Collao que finalizó 0-0, el plantel ingresó al camarín entre insultos de los hinchas, los cuales fueron respondidos por el DT con un gesto grosero.
Minutos más tarde pidió disculpas. «Pido disculpas por el hecho que tuve al final del partido con 2 o 3 hinchas. Perdí el control, porque le estaban gritando cosas a todos los jugadores. Mi acción no corresponde, pero pasó porque defendí a mis jugadores«, comentó asumiendo el error.
Fechas más tarde, tras el duelo que finalizó con goleada en el norte, el DT disparó sus últimos dardos a sus críticos. «Si los hinchas lo piden y si el directorio escucha la voz del pueblo, tendrán que despedirme. Entiendo que no es un cargo eterno y hay amnesia muy rápido cuando alguien deja la vida en los partidos, lo entiendo y no guardo rencor con nadie», afirmó.
Finalmente, en su último encuentro dirigido, el Ester Roa cantó por su salida durante largos minutos. Así fue como, tras reunión entre el directorio y el estratega, se terminó el vínculo por «mutuo acuerdo», no sin antes palabras de agradecimiento del club para Rojas, quien lideró un proceso que volvió a colocar a Arturo Fernández Vial ante el reconocimiento del fútbol nacional.
Fotografía: Bárbara Muñoz / La Pelota Es Mía