El futbolista argentino lleva siete partidos en este campeonato, de los cuales seis comenzó como titular.
Federico Mateos, en siete fechas del torneo nacional, ha demostrado que es la pieza angular del funcionamiento de Ñublense. Además, cuenta con estadísticas que respaldan su gran año en el equipo dirigido por Jaime García.
El 2018 el volante argentino llegó a la “Longaniza Mecánica” cuando aún eran dirigidos por Emiliano Astorga. Pero con la llegada del «Búfalo» cambió todo, ya que el futbolista alcanzó su mejor nivel y comenzó a ser la pieza fundamental en el andamiaje de Ñublense.
Ya en el 2022, Mateos comenzó de gran forma el año, manejando los tiempos de un equipo que estuvo seis fechas sin perder. Incluso es el segundo jugador con más pases en profundidad (17). También es el cuarto jugador que más pases en profundidad promedia por partido (2.76). Además, en la presente temporada suma dos goles, de los cuales uno de ellos fue una obra de arte.
En otras estadísticas, suma un promedio del 73% de pases efectivos por partido, 86% de precisión de pases en campo propio y 51 toques de balón por partido. Pero lo que más sorprende, es la cantidad de espacios que ha cubierto en la temporada.
El mapa de calor muestra que Mateos suele participar mucho desde 3/4 de cancha propia hasta 3/4 de cancha rival. Esto refleja la movilidad que ha tenido durante el año y el tramo importante que recorre tanto en defensa como ataque, siendo un «todo terreno».
Es cosa de tiempo para que Federico Mateos comience a recibir ofertas desde el exterior, ya que en Chile no puede ser fichado por ningún equipo de la misma división hasta fin de año. Pero sin duda, amén del rendimiento que ha mostrado desde Primera B con los chillanejos, será altamente cotizado.
Fotografía: Agencia Uno