Hoy regresa otra de las tradiciones del fútbol local que la pandemia dejó de lado. La «Tarde Lila» promete ser una fiesta donde el cuadro penquista presentará a su plantel 2022, pero lo de este domingo será un capitulo más de un evento que carga con miles de recuerdos.
En 1994, Deportes Concepción anunció su primera «Noche Lila». En esa instancia, el «león» enfrentó a la Universidad de Chile. Ese fue el punto de partida para varias ediciones del evento penquista hasta llegar a la de 2020, la última antes de la pandemia.
Fue el 26 de febrero de 1994 donde el elenco lila presentó su plantel ante cerca de 12 mil personas en el Municipal de Collao. El equipo dirigido en ese entonces por Fernando Cavalleri empató 1-1 en los 90 minutos ante la «U», pero lo azules se impusieron 3-5 en la definición a penales. «Me preocupa el funcionamiento del equipo, pero quedé muy satisfecho al ser el primer partido en serio y ante un rival de esta envergadura», comentó el DT a la prensa de la época.
Fueron fiestas, pero no triunfos
Pasó la desafiliación, donde por un tiempo, los hinchas no gritaban goles, sino que lo hacían para que su club no muriera, repletaron Collao y las calles penquistas pidiendo un retorno que llegó en 2018. Aquella «Noche Lila» fue en grande, con música en vivo y desfile de las diversas ramas del club. Esa jornada marcaba el regreso del equipo a Tercera División B. El rival también tenía simbolismo, ya que se trataba del Iberia dirigido por Patricio Almendra. El resultado fue una caída 0-2 con goles de Luis Pacheco y el ahora vialino, Jeribeth Carrasco.
La que también marcó derrota por 0-2 fue la del 2020 disputada un 15 de marzo. El equipo alistaba su estreno en el profesionalismo, pero el tradicional amistoso fue triunfo para Lota Schwager con goles de Bastián Canales y Sebastián Butrón. Tal vez, fue un duro presagio para lo que serían los siguientes dos años en lo deportivo donde, incluso, el «León de Collao» cayó dos veces ante Fernández Vial y bordeó el descenso, todo esto mientras se separó de su hinchada a raíz del COVID.
Esta tarde, los dirigidos por Óscar del Solar presentarán al plantel que buscará dejar atrás a los fantasmas del descenso y los líos administrativos de los últimos años. La «Tarde Lila», que se llevará a cabo desde las 15:30 (partido desde las 16 horas), tendrá como rival a Naval, otro equipo que comienza a latir y se prepara para regresar al fútbol oficial en el Campeonato de Tercera B.
Fotografía: Archivo La Pelota Es Mía.