Las polémicas en el fútbol chileno no descansan, ahora el límite de edad para los jugadores que militan en Segunda División es lo que está en el ojo del huracán.
Desde su creación la tercera división profesional del fútbol chileno siempre ha sido controversial, por ejemplo, en 2012 cuándo inicio la categoría, esta se caracterizaba por las suspensiones o modificaciones en los horarios. Eso se superó. Pero las polémicas continúan y van desde el ya conocido “Fútbol escritorio” que se inicio con la definición del ascenso a la B entre Melipilla – Vallenar en 2017 hasta lo actual: la edad de los jugadores.
Esta es la bandera de lucha de la agrupación “Futbolistas sin limite edad” que desde hace algunos meses comenzó a alzar la voz de más de 71 jugadores que en pocos meses se han agrupado, una cantidad de futbolistas que va en aumento, según advierte Oliver Muñoz, coordinador del estudio jurídico que los asesora.
Muñoz señala que al no ser escuchados por la ANFP y SIFUP “solicitamos reuniones y tuvimos cero respuestas, nadie responde nada. Solo buscamos apoyo que nos digan si contamos con ellos (SIFUP)”.
A raíz de las nulas respuestas, anuncian que presentarán un recurso de protección. “Hay una vulneración a una garantía constitucional sobre estos jugadores, que habla sobre el derecho al trabajo. Bajo toda norma institucional a nivel mundial, nuestros asociados están habilitados para jugar”, agregó a La Pelota Es Mía.
Desde la agrupación explican que el principal objetivo es solicitar “que liberen esa norma y los jugadores puedan trabajar” y, si es necesario, “suspender el inicio del torneo hasta que el recurso se resuelva”, agregan. Eso sí, hay un compromiso con algunos clubes de “no solicitar la suspensión a cambio de recibir apoyo”. Acá agregan que en los próximos días continúan las conversaciones con los clubes de la división y que Cauquenes ya comprometió apoyo.
Respuesta desde el SIFUP
Durante la tarde del sábado pasado, el Sindicato publicó un comunicado donde se refieren al tema y señalan que esto fue tocado en una reunión con ANFP y los presidentes de los clubes de Segunda División.
“La posición gremial está por “liberar” la categoría de cualquier restricción etaria”, además afirman que la posición sindical es “mantener la categoría tal como se jugó en 2021 (sub-21), pero liberar ocho cupos sin limite de edad”, apuntan.
Además, mantienen la postura de que los clubes de la división deberían recibir dineros como subvención para la mantención de sus planteles y, según señala el documento, están alineados en proteger el derecho al trabajo de los futbolistas.
Qué dicen los clubes
«Lo primero que se debe aclarar es que en la bases 2021 quedó estipulado que para este año el torneo quedó con un límite sub-24. Esto fue votado por clubes de Primera y Ascenso, los de segunda no votamos», comenta Víctor Torneria, Presidente de Deportes Concepción SADP.
Además, el dirigente señaló que desde la división se logró mediar en algunos puntos. «Agregamos dos excepciones sub-25 y una Sub-26 para evitar que los jugadores no queden sin trabajo». Por lo demás, acusa que en la reunión del martes pasado esto tuvo un revés. «El SIFUP llegó con una propuesta desconociendo la condición sub-24 del torneo. Se modificó lo avanzado y el torneo quedó en un formato Sub-25 con cuatro excepciones, bajando lo que habíamos conseguido», contó el dirigente lila.
Durante la próxima semana deberían quedar establecidas las bases definitivas del torneo de Segunda División, eso será un punto importante para el destino de los recursos legales de la agrupación, pero también para varios jugadores que no tienen futuro definido y que incluso han comenzando a pensar en el retiro.
Fotografía: Bárbara Muñoz / La Pelota Es Mía.