Durante la jornada de hoy se conoció que el bicampeón de América se retira del fútbol profesional, uno que tuvo un pequeño paso por la Región del Biobío en sus primeros años.
Quien fuese una pieza clave de la generación dorada de la selección chilena, campeón dos veces con Chile en Copa América y único jugador chileno en anotar en dos mundiales distintos, Jean Beausejour, anunció su retiro del fútbol hace algunas horas.
Con una larga trayectoria que empezó en el año 2002, «Bose» jugó en los tres grandes del fútbol chileno, además de experiencias en Brasil, México, Inglaterra y otros equipos europeos. Sin embargo, uno de los primeros equipos en abrirle las puertas a ese joven talento fue Universidad de Concepción el 2003.
La UdeC tuvo un recordado plantel aquel año, con figuras como Luis Pedro Figueroa y el también joven Jorge Valdivia proveniente de Colo Colo. Jean venía de debutar en el profesionalismo el año anterior con Universidad Católica y, tras no tener continuidad, fue enviado a préstamo al Campanil.
La destacada campaña en la UdeC
Ese año la Universidad de Concepción tuvo su primera participación en Primera División, brillando por su gran juego durante el Apertura y Clausura. Beausejour fue parte de aquel plantel que logró una histórica clasificación a Copa Libertadores con solo 10 años de vida como club.
El lateral izquierdo disputó 23 partidos con la camiseta del conjunto universitario, sin lograr anotar goles pero brindando cuatro asistencias. Tuvo una gran asociación en el mediocampo junto a Jorge Valdivia, aportando velocidad y desequilibrio, cualidad que le acompañó durante toda su carrera.
Jean, en un principio, llegó para aportar en la delantera del equipo, pero su versatilidad le permitió variar su posición. Gracias a sus buenas actuaciones con la UdeC, fue considerado para integrar la sub-23 de la selección chilena por primera vez, y disputó al año siguiente el Preolímpico de Atenas.
El 2004 dejó la Universidad de Concepción para volver a tener una oportunidad en el club que lo vio nacer, donde conseguiría afirmarse de mejor manera en el primer equipo. Con un grato paso por el Biobío, el joven de 20 años logró ganar experiencia y mostrar su gran talento con la camiseta del campanil.
Jean Beausejour cuelga los botines con un gran recorrido en el fútbol, con varias copas en su vitrina y una personalidad que siempre lo posicionó como un referente. En la región se le recordará con cariño por su fugaz paso por el conjunto estudiantil, pero por sobre todo por su gran aporte a la historia del balompié nacional.
Fotografía: Partido disputado en Collao correspondiente al preolímpico 2004.