Huachipato estaría a punto de recibir un salvavidas desde el Tribunal de Disciplina de la ANFP, que habría optado por sancionar a Deportes Melipilla.
La definición del campeonato trajo una mala noticia para Huachipato donde los miedos del descenso se hicieron realidad. Pero el duelo ante Melipilla no terminó en cancha ya que se siguió jugando en los Tribunales de Disciplina, instancia donde habrían optado por desafiliar al cuadro de los potros.
El lio de ámbito legal comenzó en la etapa final del torneo con una denuncia anomina realizada ante la ANFP por dobles contratos realizados en Deportes Melipilla a los jugadores José Huentelaf y Ricardo Fuenzalida, según lo contado por Redgol, acusación que fue formalizada por Universidad de Chile, apoyada por cerca de 10 clubes, incluyendo a Huachipato que en la primera audiencia presentó «pruebas contundentes» acreditando las irregularidades de los «potros». Fuenzalida, en conversación con el citado medio, confirmó que «me coimearon para que me quedara callado. Tuve contratos negros. Quise meterme y ayudar para que no vuelva a pasar más en el fútbol chileno».
Recordemos que esta práctica consiste en reducir la carga impositiva del club y evitar problemas en el control económico. Un tema parecido a lo sucedido con Lautaro de Buin y Fernández Vial.
Sin embargo, pese a la esperanza que puede generar una posible desafiliación de Melipilla, esto no es sinomino de salvación, ya que aquello lo debería definir la segunda sala del Tribunal. Esta situación se generaría tras una posible apelación de alguna de las dos partes involucradas en el trámite.
El tribunal continuará sesionando hoy, donde sumará declaraciones de testigos para resolver una posible desafiliación o descenso. Otra opción es derivar el caso a la Segunda Sala, situación que se debería confirmar en horas de la noche del martes. Mientras tanto, Huachipato sigue a la espera.
Fotografía: Bárbara Muñoz / La Pelota Es Mía