Los Acereros se juegan la vida este domingo ante Melipilla en el Estadio CAP, que espera recibir a 5 mil siderúrgicos. “Tenemos mucha esperanza”, afirma con convicción Mario Salas.
O una fiesta de celebración a la vida, ya sea por la permanencia confirmada o por la última chance de la liguilla, o un funeral masivo para despedir a su equipo antes de ir al fútbol del ascenso. Así se vislumbra el panorama en el próximo duelo que se vivirá en el Estadio CAP.
Es que esas son las posibilidades que se manejan en Huachipato de cara al duelo de este domingo, que asoma como el más importante desde que el acero brilló más que el oro en aquella gloriosa tarde contra Unión Española el 2012.
La realidad de la usina es transversalmente distinta a la de aquella histórica campaña, donde de la mano de Jorge Pellicer, Huachipato le repitió al mundo que es el único campeón del sur. Hoy, los dirigidos por Mario Salas apelan a toda su mística para salvarse en la última fecha. Para eso, deben derrotar a Melipilla y, además, poner gran parte de su atención en lo que pase en los partidos entre Universidad de Chile y Unión La Calera y el de Curicó Unido contra Audax Italiano.
La vida o la muerte
Hay distintos escenarios para que Huachipato pueda salvarse del descenso. Obviamente, los acereros están obligados a sumar de a 3 ante los Potros. Además, tanto la U como Curicó Unido deben caer en sus respectivos partidos, con La Calera y Audax Italiano. Estos resultados dejarían a Huachipato libre de todo, incluso de la promoción
El otro caso sería efectivamente jugar la final por la permanencia que en la temporada anterior se llevó a la Universidad de Concepción. Para que se dé este escenario, además de derrotar a los Potros, solo uno de los otros dos equipos, sea Universidad de Chile o Curicó Unido, puede ganar.
El más catastrófico de los casos, el descenso directo, se concretará si Huachipato empata o pierde. Además, en caso de que tanto el Romántico Viajero como los Torteros sumen de a 3, haga lo que hagan los de Mario Salas, el Biobío sí o sí estará sin clubes el próximo año en Primera.
“No nos interesa lo que pase en otras canchas. Todo el foco está en el triunfo”
Justamente teniendo claro todo lo que está en juego es que Mario Salas conversó con los medios, ratificando su plena confianza en lo que puede hacer Huachipato en cancha. De ahí a que se den los otros resultados, el ex-entrenador de Colo-Colo y Universidad Católica asume que, dado que no está en sus manos el desenlace de los duelos de Curicó y la U, todo debe girar en torno a Melipilla.
“A pesar de que no depende de nosotros, tenemos mucha esperanza. Estamos con la convicción de que tenemos que enfocarnos primero en lo que nos concierne. El foco y la atención están en ganarle a Melipilla. Estamos trabajando para eso y no podemos desviarnos de eso. No nos tiene que interesar lo que pase en otras canchas. Todo el foco debe estar en lograr el triunfo”, afirmó el Comandante.
El entrenador de Huachipato finalizó afirmando que prepararon de buena forma esta final contra Melipilla, en gran parte gracias a una gran semana, productiva en cuanto a los entrenamientos y planteamientos tácticos.
“Vamos a hacer todo lo posible por ganar. Hemos trabajado el partido en base a mejorar lo que hicimos con Católica, considerando algunas virtudes y debilidades que presenta Melipilla. Al preparar un partido, uno tiene una semana para seguir construyendo una forma y perfeccionándola, pero también consideramos la táctica en torno a lo que el rival nos ofrece. Son dos aristas fundamentales, una pasa por la nuestra y otra por el rival. Llegaremos con la información que corresponde, fue una semana larga y trabajamos muy bien. Llegamos con una sensación grata”, cerró Salas.
Es la vida o la muerte y bien lo sabe el Comandante. Huachipato recibe a Melipilla este domingo en el Estadio CAP desde las 18 horas.
Fotografía: Bárbara Muñoz / La Pelota es Mía