Los lilas no pudieron terminar de buena forma el torneo y empataron con Valdivia. Sin embargo, aún falta la resolución del Tribunal de Disciplina, que determinará si el León seguirá en el profesionalismo o no.
El panorama invitaba a lograr la épica y obtener unos 3 puntos que definitivamente calmaban todo en Nonguén. Sin embargo, al igual que en muchos otros duelos del torneo, Deportes Concepción igualó 1-1 con Valdivia en el Estadio Ester Roa Rebolledo. La historia es la misma de, por ejemplo, el partido ante Limache y tantos otros donde Deportes Concepción comienza siendo avasallador, pero termina cabizbajo.
Gran parte del primer tiempo el equipo de Óscar del Solar fue una verdadera tromba. Dominó, se generó opciones y, lo mejor de todo, convirtió. Ignacio Sepúlveda abrió el marcador en los 14 minutos. Con eso la sensación de calma llegaba, pero también llegó un notorio relajo en la escuadra penquista.
Y en el segundo tiempo, aparecieron esos fantasmas que, desde la temporada anterior, han atormentado a los lilas. Valdivia ingresó a batallar y ser un equipo amenazante, a tal punto que en la tercera ocasión que se generó, el recién ingresado Xavier Santos anotó el 1-1 a los 81 minutos, decretando el resultado final y llenando Nonguén de ansiedad de cara a la resolución.
Por segundo torneo consecutivo, Deportes Concepción cierra un año paupérrimo en lo futbolístico. El futuro dirá si el terrible arranque encabezado por el cuerpo técnico de Renato Ramos condenó o no al León a volver al fútbol amateur. Para recalcar aún más la similitud de ambos desastrosos años, los Lilas vuelven a depender de una determinación extrafutbolística para asegurar o no otro año en el profesionalismo.
Tras el partido el técnico del cuadro penquista optó por no dar declaraciones en el último partido en cancha. Ahora, el cuadro lila sigue disputando en la justicia deportiva su opción de continuar en el profesionalismo. En cancha el León de Collao finalizó décimo con 23 unidades, amarrando la permanencia. Sin embargo, el Tribunal decidirá el destino de Deportes Concepción.
Fotografía: Bárbara Muñoz – La Pelota es Mía