El presidente de Deportes Concepción conversó en LPEM TV sobre el preocupante presente del León de Collao. Además, comentó las razones de la falta que cometió el club.
Este lunes todo cambió para Deportes Concepción. El cuadro lila, que estaba a la espera de la resolución de la denuncia realizada por Deportes Colchagua, recibió la confirmación de la resta de tres puntos, situación que complica aún más la permanencia de la categoría. Pero, ¿de quién es la culpa? La respuesta a esta duda parece estar clara en la mente de Tornería, que espera que el León no caiga nuevamente en el descenso al amateurismo.
En la conversación que sostuvo el dirigente, Tornería comentó lo que, según él, fueron errores de la ANFP en la modificación del reglamento de jugadores juveniles. «Esta situación también la tienen cinco clubes de la división», afirmó en LPEM TV. Puedes revisar la declaración completa en este enlace.
Tornería recapituló los hechos que llevaron a la falta. Todo comenzó en medio de la pandemia y las diversas suspensiones que vivió el fútbol joven desde 2019. «Se creó una comisión de fútbol joven, debido a la suspensión del torneo juvenil en 2019 y luego por la pandemia. Cuando se suspende el torneo por el Covid, los clubes se dieron la obligación de contratar o liberar jugadores sin ver su último año de formación», afirmó el mandamás de los lilas. Al parecer se trata de un drama que azota a más de una división.
Una de las modificaciones que realizó el Consejo de presidentes del ente rector fue aumentar un año más a los jugadores juveniles. O sea, de Sub 20 a Sub 21. Tornería explica el «malentendido» que tiene al León en espera de un milagro que puede lograrse en cancha.
«Esa modificación no se traspasó bien a las bases de los torneos. Lo que correspondería es que la ANFP actúe de oficio y denuncie a todos los clubes que estamos en la misma situación», señaló. Estos clubes comprometidos serían San Antonio Unido y Rodelindo Román, según investigó La Pelota es Mía.
Otra de las cosas que tiene molesto a Tornería ocurrió en el fallo entregado el lunes por la Primera Sala. «El fallo está firmado por seis personas, pero solo cinco estuvieron en la audiencia. Eso genera una anulación de este, que nosotros vamos a pedir», comentó.
Tras lo comentado por Víctor Tornería, en caso de solicitar esa anulación lo que ocurriría sería otro problema para la ANFP. «Tendrían que buscar un reemplazo para la Primera Sala o que la Segunda ocupe su lugar», dijo, manifestando que los errores en Quilín continúan.
Mea culpa
Los últimos días, la gestión de Deportes Concepción (encabezada por Tornería) ha sido lapidada por hinchas, que ven con un miedo dantesco la posibilidad de volver al fútbol amateur. La situación es mucho más catastrófica, si se considera que fue justamente un error administrativo el que permitió al León rugir un año más en el fútbol profesional. En cuanto a la evaluación de su gestión, el presidente del club lila manifestó que a final de año la actual directiva dejará sus funciones.
«Decidimos no volver a postular al cargo. La fecha de término es el 31 de diciembre, realizaremos los balances y las memorias del club», comentó. En dicho mensaje, Tornería señaló que su periodo ya está en cuenta regresiva. Sin embargo, también recalcó que sí hay cosas positivas que rescatar en su gestión, como, por ejemplo, devolver al club al profesionalismo.
«Lo bueno que hicimos se tiene que mantener, pero lo malo debe quedar de ejemplo para no cometer estos errores», cerró.
Fotografía: Archivo / La Pelota es mía.