Qatar o la decepción: Chile y la obligación de despertar

Oficialmente terminó el verano deportivo y en ambos casos, el fútbol chileno no obtuvo los resultados esperados: la selección absoluta fue eliminada por Brasil en cuartos de final de la Copa América, mientras que La Roja femenil no pudo avanzar en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ahora, toca pensar en lo que se viene para la selección, ahora que estamos a un mes de que regresen las eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022, justo con un par de partidos que representan tanto el final de la primera vuelta, como el inicio de la segunda.

En estos momentos, Chile se encuentra en el séptimo lugar con seis puntos, colocándose a dos unidades por debajo de Colombia, que tiene el puesto de repesca internacional, así como de Uruguay, que con los mismos puntos se encuentra en el último peldaño de calificación directa a la Copa del Mundo en Medio Oriente.

Si bien es cierto que los resultados no son los esperados por los aficionados, lo cierto es que el escenario está abierto y casi ningún equipo tiene un lugar asegurado (Brasil, líder en estos momentos con 18 puntos, tiene un pie dentro del Mundial, mientras que Argentina es el otro equipo con dos dígitos en la tabla).

El conseguir dos triunfos en septiembre será una ayuda fundamental para que Chile mantenga el sueño mundialista con fortaleza y encaminarse a mejores resultados que los alejen de otra decepción, como la que supuso no estar hace tres años en Rusia, pese a que venían de ser dos veces campeones de América (2015 y 2016). Para esto, será fundamental mentalizarse y evitar cualquier indisciplina como las que lamentablemente al rodeado a la selección últimamente.

A pesar de que no se encuentra en estos momentos dentro de los puestos clasificatorios, a Chile se le sigue considerando como un rival de cuidado y uno de los que podría entrar a la fiesta mundialista. Solo falta ver cómo las casas de apuestas colocan a La Roja en mejor posición en comparación con otros países que, de momento, están en puestos de clasificación, como Ecuador. Eso sí, sus posibilidades de ganar la Copa del Mundo son remotas (cuotas de 67.00), por debajo de favoritos como Brasil (6.50), Francia (6.50) o Inglaterra (8.00).

Los retos que se vienen

Los partidos de septiembre son, en el papel, complicados para La Roja. La primera vuelta la cerrarán el 2 de septiembre en Santiago ante Brasil, que pese a que perdió la Final de la Copa América, llega con balance más que positivo, con triunfos en todos sus partidos de la eliminatoria y un triunfo en la última vez que se enfrentaron (1-0 en cuartos de final del torneo de selecciones más antiguo del mundo).

Una semana después, el 9 de septiembre, Chile iniciará la segunda vuelta de las eliminatorias ante Colombia en Barranquilla. Pese a que se trata de un partido de visita y no siempre son sencillos, lo cierto es que la diferencia con los cafeteros es menor y que es mucho más probable dar la sorpresa en busca de tres puntos que les ayuden a ascender en la clasificación, entre medio de ambos partidos, «La Roja» viajará a Quito para enfrentar a Ecuador, una visita siempre difícil donde se ha dificultado obtener puntos.

De ahí llegará octubre con otros dos compromisos. El 10 de ese mes, toca visitar al Perú en Lima, un rival del que no se puede confiar, pues ha venido de menos a más en esta eliminatoria y los excesos de confianza podrían costar caro. Tres días después, Chile recibe a Venezuela, en un partido en el que los tres puntos es obligación, tomando en cuenta que el rival es uno de los más flojos en la Confederación.

Los últimos juegos de las eliminatorias rumbo a Qatar se harán el 11 y 16 de noviembre, con una visita a Paraguay en Asunción y recibiendo a Ecuador, respectivamente, dos rivales que han batallado para obtener resultados y que también podrían ser accesibles para sumar valiosas unidades; eso sí, los guaraníes sorprendieron la última vez en que se vieron las caras.

Para 2022, año en el que ya tendremos la justa veraniega, se disputarán los últimos cuatro partidos: el 27 de enero reciben a Argentina en la capital, mientras que el 1 de febrero visitan a Bolivia en casa ajena. Los dos enfrentamientos no serán sencillos, pues Argentina ha demostrado mejor nivel con la dirección técnica de Lionel Scaloni, mientras que jugar ante los bolivianos en La Paz siempre es complicado, debido a la altura de su capital.

Marzo será el mes clave para tratar de saber si el sueño mundialista se cumple o se suma otra decepción, pues se tendrán los últimos partidos de la eliminatoria. El 24 de dicho mes, La Roja recibe a Brasil, mientras que cierra en Santiago ante Uruguay. Lo ideal será que llegue a estas instancias dependiendo de sí mismo para conseguir el anhelado boleto, pero todo se definirá de acuerdo con los resultados que se consigan desde septiembre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *