Ya se comienza a palpitar el regreso del fútbol joven a la alta competencia. El torneo contempla las categorías sub 18 y sub 21 con la divisiones de Primera A y B, pero sin descensos.
El campeonato que estuvo paralizado desde el inicio de la pandemia comenzará el próximo 4 de septiembre y la primera fase será grupal, donde los clubes fueron distribuidos por criterios geográficos.
Las divisiones
Cinco equipos serán los que representarán a nuestra zona en el torneo, donde Huachipato y Ñublense pertenecen a la Primera División. En tanto, Arturo Fernández Vial junto a la Universidad de Concepción estarán en el torneo de ascenso, mientras que Iberia lo hará en Segunda división, tal como los planteles profesionales.
Los grupos
Grupo 1: Cobreloa, Deportes Antofagasta, Deportes Iquique y San Marcos de Arica.
Grupo 2: Coquimbo Unido, Deportes Copiapó y Deportes La Serena.
Grupo 3: Everton, San Luis, Santiago Wanderers, Unión La Calera, Unión San Felipe y Deportes Melipilla.
Grupo 4: A.C. Barnechea, Cobresal, Colo Colo, Deportes Colina, Palestino y Unión Española.
Grupo 5: Audax Italiano, Deportes Recoleta, Magallanes, Santiago Morning, Universidad Católica y Universidad de Chile.
Grupo 6: Colchagua CD, Curicó Unido, Deportes Santa Cruz y O’Higgins.
Grupo 7: Deportes Iberia, Ñublense y Rangers.
Grupo 8: Arturo Fernández Vial, Deportes Puerto Montt, Deportes Temuco, Deportes Valdivia, Huachipato y Universidad de Concepción.
Este punto es importante ya que los grupos 1, 2, 6 y 7 disputarán dos ruedas de todos contra todos en partidos de ida y vuelta, mientras que los grupos 3, 4, 5 y 8 jugarán una rueda de todos contra todos.
Play off
Luego, viene la etapa más competitiva y bien conocida en el fútbol chileno: los play off. ¿Quiénes serán los que clasificarán?
Según informó la ANFP, en los grupos 1 y 6 pasarán de ronda el primer, segundo y tercer puesto. En los grupos 2 y 7 pasarán los tres primeros clubes y, en los grupos 3, 4, 5 y 8, harán lo propio el primero, segundo, tercero, cuarto y quinto puesto de la tabla.
El formato indica que solo los dieciseisavos de final se jugarán con ida y vuelta, mientras que los octavos, cuartos y semifinales serán a partido único donde los cruces se definirán -al igual que la fase grupal- con criterio geográfico, donde el local será el equipo que tenga mejor rendimiento.
Por último, la final que está pactada para diciembre se jugará en una cancha neutral y también será en partido único.