Patricio Loustau arbitrará ante Brasil: las historias que lo unen a la «Roja»

Durante la jornada de ayer se conoció el árbitro para el esperado duelo entre Brasil y Chile . Será el argentino Patricio Loustau, quién impartirá justicia en los cuartos de final de la Copa América.

Loustau es un apellido conocido en el arbitraje, ya que no solo Patricio se dedica al referato. Su padre Juan Carlos, ya retirado de la actividad, fue protagonista de una de las noches más trágicas de nuestro fútbol.

El árbitro del «Maracanazo»

3 de septiembre de 1989 Chile visitó a la selección Brasileña de cara a las eliminatorias de Italia 1990. El juez de aquel recordado partido fue Loustau padre, quién recordó aquella noche donde Roberto Rojas cayó ensangrentado al césped tras autoagredirse con una navaja, culpando a una bengala que voló desde las tribunas.

La pelota la tenía Astengo cuando cae Rojas. Vi que la bengala había tomado altura, pero que no impactaba en el cuerpo de Rojas. Lo que no podía saber era si alguna esquirla lo había golpeado”, recordó el referí hace algún tiempo.

Además, señaló que tras los incidentes no pudo acercarse al histórico portero, ya que un cerco de jugadores lo evitó. “La camiseta y la cara de Rojas estaban supuestamente con sangre. Yo en ese momento no puedo pensar en otra cosa. Después, el médico y sus compañeros deciden retirarlo. Yo les dije que lo retirara con la camilla y me dijeron que no. La autoridad en la parte médica era el médico y yo no lo iba a contradecir”.

También contó lo que señaló en su informe: «Coloqué que una bengala cayó cerca de donde estaba el arquero Rojas y que el partido, a partir de una disposición médica de Chile, no estaba habilitado para continuar”. Todo esto en conversación con La Tercera, donde también apuntó que «yo estoy seguro de que esto no nació de los jugadores».

Las consecuencias de lo ocurrido esa noche ya son conocidas: el Cóndor Rojas suspendido de por vida y la «Roja» imposibilitada de jugar las eliminatorias para el mundial de Estados Unidos de 1994. ¿Otro dato?: la bengala curiosamente era de marca «Cóndor».

Loustau hijo y otro partido para olvidar

Patricio, de 46 años, ya dirigió al «Scratch» en esta Copa América, duelo en que los dirigidos por Tite vencieron sin problemas por 4-0 a Perú

Pero también tiene un antecedente histórico con el equipo de todos, y es que el recuerdo tampoco es de los mejores. Fue el juez del Venezuela 2-1 Chile válido por el camino a Qatar, partido recordado por ser la primera derrota oficial ante la «vinotinto» en condición de visita.

También tiene un partido positivo para nosotros ya que dirigió el encuentro entre Chile y Ecuador en la Copa América 2019, donde el entonces equipo de Reinaldo Rueda ganó 2-1 en el Grupo C.

Además, impartió justicia también en la victoria 3-1 de Chile ante Estados Unidos en un amistoso disputado en 2015, y pitó en el duelo del Sudamericano sub 20 donde el seleccionado dirigido por Mario Salas en aquella época cayó 3-1 ante Paraguay. 

El fútbol y el destino dirán cómo será recordado Patricio Loustau tras su arbitraje de mañana. ¿Árbitro de un duelo histórico o para el olvido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *