15 de Junio de 1933. Ese día fue fundado en la Comuna de Conchalí el Club Deportivo Iberia. En un inicio el andar del equipo azulgrana por el profesionalismo fue de mas bajos que altos, llegando a trasladarse a la Comuna de Puente Alto en búsqueda de una hinchada que lo hiciera viable y generara identidad.
A mediados de la década del 60, con grandes problemas financieros, la estabilidad y viabilidad del Club se vieron profundamente afectados. Fue así que el Presbítero Gilberto Lizana, en un viaje a la ciudad de Los Ángeles, y en su búsqueda de encontrar viabilidad a la institución, se entrevistó entre otros con Don Carlos Perelló, quien dirigía un Club de la ciudad llamado Club de Deportes Los Ángeles. Las negociaciones surgieron efecto y se logró fusionar ambas instituciones, llevando a cabo un nuevo traslado del Club hacia el Sur del país, donde pasaría a llevar el nombre de Iberia de Los Ángeles.
El andar del Club nunca ha sido de los mas exitosos, por el contrario Deportes Iberia siempre deambuló por categorías inferiores del fútbol profesional Chileno. El momento mas crítico se vivió a fines del año 1992 con un doloroso descenso a Tercera División. Pasaron 21 años de frustraciones, fracasos, decepciones. Cada temporada el equipo se formaba para el deseo de ascender al fútbol profesional sin lograr el objetivo al final de cada temporada.
Deportes Iberia tuvo que esperar hasta el 30 de Marzo de 2014 para agregar una positiva página en su historia. En la ciudad de Los Ángeles empataba sin goles frente a Melipilla en un repleto Estadio Municipal. Este resultado, permitía que el conjunto azulgrana se coronara tricampeón de la Segunda División Profesional de nuestro fútbol y lograra el ascenso al fútbol profesional. La alegría de la hinchada de Los Ángeles se vio truncada a finales del año 2017 con el descenso de la categoría y que al día de hoy lo tiene como puntero invicto bajo el mando de Patricio Almendra.
No hay dudas que el sentimiento, arraigo, identidad y amor por los colores azulgranas en la Provincia de Bio-Bio ya están instalados. Semana a semana se ven hinchas y niños luciendo los hermosos colores por las calles de la ciudad. Cada partido la fiel Banda Azulgrana acompaña a los guerreros iberianos a cada cancha de nuestro país. El equipo nunca está solo y eso los jugadores lo sienten y agradecen.
El día de hoy el conjunto azulgrana está sólido económicamente y entregando las comodidades y requerimientos que exige la categoría. El club es una gran institución que llama la atención de los jugadores que visten esta camiseta y quieren llegar a jugar en Los Ángeles. Y el cariño siempre es recíproco. No es extrañar los lindos mensajes de afecto que se leen el día de hoy de jugadores que vistieron la camiseta y se expresan con cariño de lo vivido con ella. Hoy vimos mensajes de jugadores como Gustavo León, Eduardo Navea, Benjamín Muñoz, Juan Gutiérrez, Carlos Soza, Álvaro Torres, Jose Gaston Salcedo, Felipe Elgueta, Franco Cabrera y muchos otros, deseando los mejores deseos para nuestra institución.
Esos mensajes los deben sentir nuestros jugadores en cancha. Esas muestras de cariño se deben de manifestar con mayor afluencia de público en el estadio. Eso se debe entregar con apoyo sin condiciones a este proceso. Deportes Iberia esta vivo, dolido e intentando sanar las heridas, pero con el apoyo de todos lo vamos a lograr.
Tal vez no es la mejor división para celebrar 85 años de historia. Tal vez no tengamos nada que celebrar por la situación actual que vivimos. Pero siempre hay motivo, y ese motivo hoy es disfrutar y apoyar a este cuerpo técnico y grupo de jugadores para sacar la tarea adelante, es darlo todo para a fin de año tener nuestro mejor regalo de cumpleaños, es posponer un poco la celebración, por que las alegrías están prontas a llegar.
Salud azulgrana querida, gracias por hacernos querer tanto estos colores.