El elenco metropolitano aseguró que los dichos “carecen de todo sustento“.
En el programa La Red Deportes, el periodista Víctor Gómez denunció una trama de corrupción y arreglo de partidos en el torneo 2020 de Segunda División que apunta a Lautaro de Buin, club que se proclamó campeón y ascendió a Primera B.
De acuerdo a sus dichos, en la etapa final del campeonato “existieron llamados telefónicos con el objetivo de alterar resultados de partidos por medio del ofrecimiento de contratos y del pago de coimas. Contactos que se realizaron los días previos a los duelos deportivos mediante la actuación de directivos de clubes y de personajes ligados a la actividad“.
Según Gómez, en uno de los encuentros denunciados “se concretó el ofrecimiento de dinero y contrato a un jugador, o más de uno, por medio del llamado telefónico de un representante”.
“En este partido, el resultado en cancha fue adulterado de manera expresiva en favor del equipo coimeador (sic). (…) El duelo cuestionado es la victoria de Lautaro de Buin por 3 a 0 sobre Deportes Colina, disputado en el Bicentenario de La Florida el 12 de diciembre de 2020”, añadió.
Al revisar las estadísticas de ese encuentro, en el que el elenco aurinegro venció con goles de Mauricio Flores y dos de Diego Cuéllar, podemos constatar que ninguno de los 15 jugadores que actuaron por Deportes Colina aparece entre los contratados por Lautaro de Buin en 2021.
El elenco flúor realizó una discreta campaña, terminando el campeonato en noveno lugar entre 12 equipos y salvándose del descenso a Tercera División recién en la penúltima fecha. Además, perdió el partido anterior al jugado con Lautaro (como local, versus General Velásquez por 0 a 1) y el posterior: frente a Deportes Concepción, por 3 a 1, en el Ester Roa Rebolledo.
Segundo caso
La denuncia de Gómez también estipula un segundo caso, frente a Deportes Linares, en el que el presunto intento de soborno no habría resultado, debido a la negativa de los jugadores contactados.
Ese compromiso, entre puntero y colista, jugado el 16 de enero de 2021 en el Bicentenario de La Florida, terminó empatado 2 a 2 y según algunas versiones fue la mejor presentación de los albirrojos en el torneo.
El periodista reveló que “al menos cuatro jugadores se negaron a aceptar una oferta de contrato que hicieron de manera telefónica un directivo y un representante. La negativa de los futbolistas a aceptar el estímulo se acredita en el resultado del partido. En este segundo caso, el propio director técnico (N. de la R.: Ramón Climent) advirtió a sus jugadores que existirían llamados durante la semana para intentar coimearlos”.
Ante esta situación, el entrenador de Deportes Linares en ese partido aseguró a La Tercera que también fue contactado por un representante de Lautaro de Buin quien “me ofrecía la dirección técnica de las cadetes completas. Me pareció raro”.
Climent reveló que aquel directivo “me dijo que querían hacer las cosas bien, que me quería en las divisiones inferiores. Les dije a los jugadores que los podían llamar, que tuvieran cuidado. Y fue así. Llamaron a algunos ofreciéndoles opciones de irse. Eso me comentaron”.
“Los jugadores fueron bien hombrecitos, me lo contaron y entraron a jugar con todo. Yo agarré a uno hoy, el Nico Barrera, y me aseguró que nunca les ofrecieron plata. Si intentaron algo, no pudieron. (…) Dentro de la cancha, en todo caso, no vi nada raro. Nosotros estábamos locos por ganar. Los jugadores salieron a eso”, concluyó.
Hoy 20:00 hrs en @DeportesLaRed nuevos antecedentes sobre corrupción en el fútbol chileno. Los hechos, los involucrados y sus consecuencias dentro y fuera de la cancha. #corrupcionxLRD pic.twitter.com/nXJq3ow3AG
— Víctor Gómez L. (@OLORaAZUFRE) May 3, 2021
Árbitro posiblemente involucrado
Gómez también salpica a un árbitro que estaría supuestamente involucrado en esta trama, al que “directivos de Lautaro de Buin contactaron de manera telefónica, en más de una ocasión, para que los favoreciera con su desempeño en cancha”.
El periodista remarcó que “una vez analizados los nombres y los protagonistas, versus la cantidad de partidos dirigidos y sus resultados, existe la sospecha de más de una forma de colaboración irregular. Según las estadísticas, el juez cuestionado pudo favorecer con su arbitraje de forma deliberada a Lautaro de Buin, porque los dirigió en cuatro partidos, con un empate y tres victorias”.
En este caso, los resultados puestos en duda son el empate 0 a 0 ante Deportes Vallenar, en la primera fecha; el triunfo a Colchagua por 2 a 0, partido en que fue expulsado el delantero del elenco sanfernandino Milton Alegre; la victoria por 3 a 1 a Deportes Vallenar y en la que recibió tarjeta roja Marcel Cortez, de Lautaro de Buin; y el triunfo por la cuenta mínima frente Deportes Concepción en que se fue expulsado al término del primer tiempo el defensa lila Matías Manríquez.
El denunciante añadió que “jugadores y directivos de distintos equipos han recibido amenazas que apuntan a impedir que se revelen antecedentes sobre estos hechos, presiones que infunden temor y que, en la mayoría de los casos, logran su objetivo”.
Gómez cerró afirmando que en la ANFP “hace más de un mes conocen las informaciones sobre estos casos de corrupción y hasta hoy no han decretado una investigación interna, como lo ordena y obliga el Código de Ética de la ANFP y el Reglamento de Integridad de la FIFA”.
Clubes de Segunda División perseguirán a los responsables
Tras conocer esta denuncia, la totalidad de los clubes de Segunda División manifestaron su “profunda tristeza e indignación”. Además aseguraron que “existen acciones legales iniciadas por parte del Ministerio Público”, donde ya hay una “investigación en curso”.
Todos los clubes también declararon “su más completa disposición para entregar todos los antecedentes que sean necesarios para aclarar estos actos y conocer la verdad de este caso” y enfatizaron que “se sumarán a las acciones penales que estén en curso y presentarán las correspondientes acciones civiles y deportivas que sean pertinentes”, por lo que perseguirán a los responsables “hasta las últimas consecuencias”.
Comunicado conjunto ?⚽️ pic.twitter.com/Bn54mPknqT
— Fernández Vial (@Fernandezvial) May 4, 2021
Lautaro de Buin: Dichos “carecen de todo sustento”
Junto con expresar su más “absoluto repudio y rechazo”, Lautaro de Buin recalcó que los dichos vertidos por Víctor Gómez “carecen de todo sustento, seriedad y rigurosidad”.
A juicio del elenco metropolitano, esta denuncia “causa un daño irreversible en nuestra imagen como club deportivo“, por lo que iniciarán “todas las acciones judiciales que correspondan en contra de los responsables“, y perseguirán “el máximo de las sanciones para reivindicar el honor de nuestra institución”.
Comunicado ⚠️⚠️⚠️#OrgulloDeBuin#ElToquiDelMaipo pic.twitter.com/aOfEPfm4Is
— Lautaro de Buin (@LautaroDeBuin) May 4, 2021
Carlos Encinas apuntó a Fernández Vial
En tanto, Carlos Encinas, entrenador y copropietario del cuadro aurinegro expresó en diálogo con AS.com que “cuesta entender una situación que no existe, porque me consta que no existe”.
El técnico añadió que “si el periodista tiene pruebas, no tiene por qué andar presentándolas en Fiscalía, que las muestre en la tele y después las lleva a Fiscalía. Le aseguro que no existe nada de nada, ¿cómo me voy a permitir una cuestión así?”.
Pero lejos de calmar las aguas, Encinas puso más leña al fuego. Aseguró que “de otro equipo le ofrecían en cada partido entre 10 y 15 millones a nuestros rivales. Usted podrá suponer quiénes eran y eso es así. Se mataban por ganarnos a nosotros, sobre todo en la última parte del campeonato”.
“Primera vez que veo una condición de un equipo tratando de llegar a la cima mediante cualquier subterfugio. No es que yo no diga que las cosas no haya que cumplirlas, pero esta situación enfermiza del Vial de tratar de llegar a Primera B… La mejor forma es hacer una buena campaña, contratar buenos jugadores y un técnico que sepa llevarlos”, agregó.
El entrenador apuntó que “cada club que jugaba con nosotros estaba estimulado. De hecho hay algunas grabaciones, pero nosotros no las hemos querido mandar, porque eso significa Fiscalía, tener que declarar… es una lata. Ya fuimos campeones, estamos esperando que nos suelten. Tenemos mucha esperanza de que esto se solucione rápido para poder competir luego”.
Fernández Vial: “Es imposible que hagamos eso”
Desde Fernández Vial, su gerente general, Felipe Sáez, respondió en el mismo medio a los dichos de Encinas y remarcó que “si él maneja esos antecedentes debería ponerlos a disposición de la investigación. Por nuestra parte, es imposible que hagamos eso”.
“No tengo posibilidades de hacer ese tipo de acciones. Nosotros no tenemos nada que aclarar. Si él maneja antecedentes de algo, claramente no son de Fernández Vial. Quizás se confundió o maneja antecedentes que nosotros como club desconocemos”, añadió.
Sáez finalizó afirmando que “somos directos afectados de haber existido el arreglo de partidos. No hemos hecho ninguna acción, así como tampoco lo hicimos antes. Nosotros a raíz de los antecedentes de los jugadores que participaron de Lautaro o entrenaron, hicimos un requerimiento ante el Tribunal de la ANFP a posterior de que ya la información estaba disponible. No es nuestro espíritu perseguir a alguien”.
Fernández Vial denunció a Lautaro de Buin ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP por las cotizaciones impagas de los jugadores Hans Martínez y José Barrera, integrantes del plantel metropolitano durante el torneo 2020, por lo que piden que se les proclame campeones y su ascenso a Primera B, debido a la resta de puntos que debería sufrir el cuadro buinense.
Acusación similar en 2017 ya salpicó a equipo de Carlos Encinas
El 22 de diciembre de 2017, luego de la historiada final de Segunda División de aquel torneo entre Deportes Melipilla y Deportes Vallenar, el arquero de este último club, Carlos Julio, denunció a AS.com que “viajó gente de Melipilla a negociar conmigo y con varios jugadores más”.
El golero sentenció que “al principio no se presentaron como gente del club, sino que como representantes a hacerme ofertas para el otro año. Obvio que tomé la invitación a un almuerzo, pero cuando me senté con ellos, me sorprendí porque era una propuesta que dejaba mucho que desear”.
Julio añadió en aquel entonces que “me ofrecieron contrato, buen monto, un departamento y contrato con marca deportiva. No la tomé y sólo la hice pública dentro del plantel. Ellos ofrecían todo eso con la condición de que Vallenar no ascendiera. Lo conversamos, pero nos hicimos más fuertes. Tenían temor”.
El arquero también afirmó que “a Juan Silva (N. de la R.: jugador de aquel plantel de Vallenar) se le ofreció la noche anterior de la final un beneficio importante a cambio de que pegara un codazo y se hiciera expulsar. Fue bastante plata. Llega a ser descabellada”.
Aquella final terminó en cancha con el ascenso del conjunto de la Región de Atacama, que venció en definición por penales al ‘Potro Solitario’. Melipilla reclamó ante la ANFP por un lanzamiento mal ejecutado por el propio Juan Silva, por lo que el ente rector del fútbol chileno decidió repetir la tanda, pero en La Serena. El elenco vallenarino no se presentó, por lo que el cuadro melipillano terminó ascendiendo a Primera B.
Fotografía principal: El cuestionado partido entre Lautaro de Buin y Deportes Colina (Fuente: ANFP.cl)
One Reply to “Otra vez Lautaro de Buin: Ahora los acusaron de sobornos y arreglo de partidos”