En una semana crítica en la pandemia el Campeonato Nacional dio el vamos a la temporada 90 del fútbol nacional que promete sanciones más duras para los que no cumplan las normas sanitarias.
807 casos activos de COVID hubieron ayer en la región, el viernes fue el negativo récord con el día con más casos positivos desde el inicio de la pandemia con 1.014 casos, muy lejanos a los 359 que hubo el 29 de agosto de 2020, día que tras un receso histórico en el fútbol Huachipato retomó el torneo ante Coquimbo Unido.
Con gran parte de la región en fase uno, la preocupación existe a nivel nacional por lo que el Ministerio del Deporte solicitó a la ANFP endurecer las sanciones para aquellos que no cumplan con la normativas sanitarias. Algo que fue analizado el pasado viernes en un nuevo consejo de presidentes.
Tras el regreso del Campeonato Nacional del 2020 uno de los bochornos más recordados fue y será el Colo Colo – Antofagasta que se suspendió horas antes del cotejo. Un caso positivo en la delegación alba que había estado en Brasil días antes por Copa Libertadores. ¿que ocurrió? nada, el partido se jugó y los albos ganaron. ¿Como se determinarán desde ahora las suspensiones de partidos?
<<Se verá caso a caso si se juega con el resto del equipo que no está contagiado o no califica como contacto estrecho o si se debe suspender.>> señaló a El Mercurio, Cesar Kalazich, Coordinador de la comisión medica de ANFP.
Resta de puntos
El castigo deportivo de resta de puntos llegará a los clubes que tengas tres reincidencias. Comenzando con tres puntos, seis a la cuarta sanción, nueve a la quinta y así irá aumentando. Las primeras dos ocasiones solo serán sanciones económicas.
Delegaciones disminuidas
Otras de las sugerencias del MINDEP fue el disminuir la cantidad de gente en los estadios para partidos clase A. B y C por lo que desde ahora los aforos serán de la siguiebte forma:
Partidos Clase A: 327 (126 Zona 1, 118 Zona 2 y 89 Zona 3)
Duelos de Clase B: 292 (126 Zona 1, 103 Zona 2 y 63 Zona 3)
Partidos Clase C: 227 (126 Zona 1, 88 Zona 2 y 63 Zona 39).
Esto implicará la nula presencia de dirigentes en los estadios.
En tanto durante la próxima semana se definirán las bases del torneo femenino a través de una comisión que fue creada el viernes en el consejo. En tanto, también se confirmó que los torneos Sub 20 y Sub 21 serán jugados en formato zonal para evitar traslados.
Fotografía: Archivo LPEM