Carlos Campos, abogado de los lilas, habló en exclusiva con La Pelota es Mía. Se refirió a la incógnita del fallo en el caso de Vallenar y las posibles resoluciones que este podría tener. De no haber nada extraño, según él, los del «Huasco» deberían perder los puntos y la categoría.
Este miércoles 17 se conocerá finalmente el desenlace del caso para el equipo nortino. El acontecimiento fue dando diversos movimientos, pasando por una Primera Sala en donde el cuadro “Huasco” salió notificado con la resta de los tres puntos. Tras este hecho, Vallenar apeló para intentar cambiar ese resultado en Segunda Sala.
Los hechos por los cuales el equipo del norte queda en calidad de imputado son tres: pago de cotizaciones previsionales fuera de plazo, no acreditar el pago de remuneraciones y no tramitar la licencia médica de cuatro jugadores.
Actualmente, se les sanciona solo por el pago fuera de plazo de las cotizaciones. Es aquí en donde Deportes Concepción actúa como tercer interesados del caso. Si el fallo es desfavorable para Vallenar, los lilas se quedarían en Segunda División.
Accionar de Deportes Concepción
Los últimos años, Deportes Concepción no ha vivido sus mejores periodos. Actualmente con un resultado por fuera de los términos judiciales, no seguirían estando en el profesionalismo. Por lo mismo, tomaron un papel de terceros involucrados, al ver la posibilidad de mantener su actual puesto, tal cual comenta Carlos Campos.
«Nosotros intervenimos en este proceso como lo podría haber hecho cualquier otro club. Claramente, lo hicimos al ver una posibilidad de mantener la categoría. Se nos aceptó como involucrados del caso, en donde presentamos nuestras apelaciones y apoyamos la denuncia del control financiero».
El primer contacto se vivió en la Primera Sala, en donde la parte legal del “León de Collao” no pudo tomar parte pero sí intervenir días después.
«No se nos permitió alegar dentro del primer encuentro, pero sí se nos dio un plazo de dos días para presentar nuestras argumentaciones por escrito. Por lo tanto, sí tuvimos derecho a la defensa», dijo el abogado.
Aplazar la sanción para la temporada de 2021
Una de las nuevas cartas bajo la manga que presentó Vallenar, es que la sanción se debería llevar a cabo en las competencias del presente año. Se basan directamente en los Estatutos de la ANFP, los cuales abren la posibilidad que el castigo no sea efectuado en la misma competencia.
«Ellos agregan un antecedente nuevo. En la audiencia nunca informaron sobre el supuesto pago de sanción en 2021. Ese es un problema procesal, ya que si no lo presentaste anteriormente, no pueden incluirlo ahora. Vallenar reconoció las infracciones, lo que hacen ahora es tratar de posponer la sanción», agregó el abogado lila.
«La denuncia fue notificada en enero, se hizo dentro de los plazos que correspondía. Incluso si la denuncia se notificaba al finalizar el campeonato, habría sido extraño hacerla efectiva en 2021″, dijo Carlos Campos.
Pagos en efectivo
Aparte de lo ya nombrado, existieron pagos en efectivo a algunos jugadores sin respaldos formales. Por lo mismo, el entendido legal de Deportes Concepción sostiene que este hecho, puede ser más grave que el punto a disputar el día de mañana.
«Es súper grave. Debes informar de dónde sale el dinero, para eso existe la Sociedad de Control Financiero y las entidades legales que lo apoyan. Por ejemplo, nosotros somos fiscalizados por la Superintendencia de Valores y la Unidad de Análisis Financiero. Son entidades públicas, fiscalizadoras de lavados activos, para que no entren platas negras al fútbol», sostuvo Campos.
«Cuando no puedes hacer transferencias, tienes la opción de pedir autorización. La idea es hacer la acción lo más visible ante la ANFP, así tienes el control y no te sales del cuadro legal», agregó.
¿Qué pasará mañana?
Es incierto el resultado que se presentará mañana en la Segunda Sala. Los nuevos antecedentes presentados, sin duda, pueden accionar un giro inesperado tanto para Vallenar como para las terceras partes.
«Uno sabe, las salas son totalmente autónomas y pueden revocar el fallo. De acuerdo a la información que tenemos, lo que sucedió en primera instancia y el antecedente previo con Deportes Colina, se debería reafirmar la resta de puntos», concluyó Carlos Campos.
Fotografía Archivo LPEM.