La capitana acerera conversó con La Pelota es Mía y habló sobre el presente del equipo. También se refirió a las dificultades, tras completar un año sin disputar un campeonato.
Tras la suspensión del Campeonato Femenino de Primera B 2020, producto de la pandemia que afecta al país. Huachipato suma un año sin jugar y sin entrenamientos presenciales. Por parte de la ANFP, aún no han informado a los clubes de esta división cuál sería la fecha oficial del regreso al torneo. Sigue la incertidumbre en las jugadoras, luego de un año sin pisar una cancha.
Tamara Urra se refirió a este posible retorno del campeonato y comentó cómo se va a preparar el equipo para enfrentar este nuevo torneo. «Si bien no hemos entrenado presencial, los entrenamientos vía Zoom y entrenamientos individuales en casa han continuado durante todo el año. Volviendo a los entrenamientos presenciales, se pretende que el retorno sea de a poco, con una menor cantidad jugadoras para evitar en lo posible los contagios. Se pretende volver guiándonos de ciertas evaluaciones que harán al comenzar los entrenamientos y paso a paso, evitando lesiones», aseguró la capitana.
La jugadora también señaló cómo les ha afectado estar tanto tiempo sin jugar y las principales dificultades de este proceso. «Una de las cosas mas notorias que pasa al estar tanto tiempo sin entrenar ni jugar, es la pérdida o disminución de la fuerza y capacidad aeróbica. La desmotivación por hartos factores, como no poder entrenar con las demás compañeras, tener que entrenar en la casa donde no todas tienen el área que se necesita hacerlo. La parte técnica que es donde más necesitamos espacio. Uno de los factores fundamentales, es no tener una fecha aproximada del regreso del torneo».
Si bien el club las ha apoyado durante todos estos meses, la capitana mencionó que aún no se ha logrado llegar a un acuerdo para fijar una fecha para el retorno de forma presencial. «Nos han apoyado en distintos ámbitos. Uno de esos es seguir entrenando de forma online durante todo el año pasado y principio de este. Pero ya deberíamos estar entrenando presencial, ahí es donde falta apoyo».
Urra también destacó el gran trabajo de los profesiones del club, quienes han estado apoyándolos durante todo este tiempo. «Destaco a los profesores, kinesiólogos y psicólogo. La buena disposición que han tenido siempre para cualquier duda o ayuda que necesitemos», añadió.
La jugadora explicó de qué forma han logrado mantener el equipo unido, a pesar de estar tanto tiempo sin jugar juntas. «Si bien no nos conectamos todas a entrenar online por distintos motivos, hemos hecho sesiones online entre jugadoras donde no solo hablamos de fútbol, sino también hacemos actividades recreativas. También reuniones con los profes y así mantenernos comunicados y poder vernos por las cámaras al menos. Nos mantiene unidas lo mucho que nos gusta el fútbol y las ganas de volver a competir«, sostuvo.
Pensando en el regreso del Campeonato de Primera B 2021, la capitana habló sobre los objetivos del equipo para esta temporada. «Nuestro objetivo siempre ha sido jugar en Primera División y creo que para todas sigue siendo ese. Sabemos que no es fácil, pero tuvimos buen desempeño el 2019 y este año esperamos mejorarlo», detalló.
Finalmente, Tamara Urra se refirió a las fortalezas del equipo y los aspectos a mejorar. «Ser un equipo joven, con muchas chicas con proyección. Está la academia donde entrenan desde pequeñas para llegar de la mejor forma al equipo. Un aspecto que nos falta mejorar, que siento que es por ser un equipo nuevo donde la mayoría no ha jugado campeonato profesional anteriormente, es la astucia. En el fútbol es muy importante por ejemplo sacar rápido un lateral para aprovechar que el equipo contrario aún no se ordena defensivamente o en ocasiones, dejarse caer cuando te hicieron una falta. Algo que se ve mucho en el fútbol masculino», cerró.
Fotografía: Bárbara Muñoz/ La Pelota es Mía.