Guerra declarada: La Primera B se manifiesta y desde Segunda responden con artillería pesada

Se desató la guerra. «Eye of the Tiger» suena fuerte en gran parte del fútbol chileno, ya que a lo que hemos contado de la polémica de la semana, hoy se sumó un nuevo capítulo: «La arremetida de la Primera B». 

En horas de la tarde, gran parte de los clubes de la división de plata acusaron una «campaña comunicacional» en la cual se vieron involucrados los equipos de Segunda División. Desde la Primera B aseguran que sus pares de una categoría más abajo pretenden armar un clima de «injusticia deportiva», algo que desde la «B» descartan de plano. 

La voz de la Primera B

En el escrito mencionan que lo ocurrido con los ascensos y descensos este año, fue planificado desde la suspendida temporada de 2019 por todos los actores de la actividad. Además de señalar que la Segunda División tuvo su respectivo ascenso (San Marcos de Arica) y ningún descenso. En tanto, en el 2020 «tampoco efectuó aporte alguno al problema que convoca al fútbol nacional», debido a que sí hubo un ascenso a Primera B. Según destacan, «hasta el momento, la Segunda División continúa con sus premios y expectativas deportivas».

Además, los clubes remarcan el cambio que tendrá la Primera B en el tema ascensos. «No tendrá los dos ascensos acortados, sino solo uno directo, y otro, a jugarse en cancha (con la misma o peor desventaja deportiva que reclaman desde Segunda)». También tendrá el tradicional descenso, pero igual, la Primera B «se expondrá a una posible segunda baja», comentan.

En la misiva señalan sentirse igualmente perjudicados, pero sin medirse con la misma barra mediática que la Segunda División Profesional.

La carta es firmada por: Copiapó, San Luis, Cobreloa, Santa Cruz, Magallanes, Coquimbo Unido, Puerto Montt, San Felipe, Temuco, Santiago Morning, Barnechea, Rangers e Iquique. excluyéndose de este: Universidad de Concepción, el recién ascendido Lautaro y San Marcos.

La respuesta

La replica no se hizo esperar, ya que a través de otro comunicado, los clubes de Segunda salieron al cruce haciendo hincapié que ellos no tienen opción de voto. «Todas las decisiones se toman en la más completa autonomía y voluntad de los clubes de Primera División y Primera División B, quienes son los integrantes del consejo», señalan.

A lo que agregan que «como es posible expresar que la Segunda División tiene injerencia alguna en las decisiones de cómo se realizan los torneos de cada año, de sus ascensos y descensos, etc, si ni siquiera podemos sentarnos en la misma mesa donde se toman tales decisiones». Además, recalcan la diferencia económica existente entre las divisiones. «Resulta sencilla la mirada de los clubes firmantes que buscan ser solidarios y colaboradores con el bolsillo ajeno y a costa de la división mas débil del fútbol profesional». 

Para finalizar el escrito, desde Segunda hacen un llamado claro a «conversar de frente y sin comunicados. Aclarar a la opinión pública… Vamos con la pelota al frente y conversemos en público». El texto fue firmado por todos lo clubes de la división.

Recordar que mañana se suma un nuevo capitulo donde el SIFUP será el protagonista en la asamblea donde se analizará una posible paralización de jugadores. ¿Cómo sigue la novela de la lucha por el ascenso directo? Mañana sabremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *