Sigue la lucha por el ascenso directo de Segunda División, luego que los equipos rechazaran las propuestas de Pablo Milad. Desde hoy, entra a jugar un nuevo participante: La Cámara de Diputados.
Durante la jornada de ayer viernes, conocimos que los clubes de la división se reunieron con Pablo Milad y el directorio de la ANFP. Tras la cita, se entrego un comunicado donde los equipos afirmaron que no disputarán el torneo en caso de que no otorgue el ascenso directo.
Pues hoy, en lo que sería un nuevo capitulo, se conocieron las tres propuestas que entregó Milad a los representantes. Además, que Guillermo Lee, presidente de San Antonio Unido, se reunirá este martes con la comisión de deportes de la Cámara de Diputados para abordar el tema.
Las ofertas de Milad
La primera de la propuestas que realizó el mandamás, es dejar todo tal como se conoció el martes: que el campeón del torneo juegue con el penúltimo de Primera B el partido por el ascenso.
La segunda opción es sumar un partido de desempate más. Es decir, que los dos primeros equipos de Segunda División disputen el ascenso ante el penúltimo y antepenúltimo de la Primera B.
Estás dos primeras propuestas fueron rechazadas a la espera de la tercera: El ascenso directo.
Para ello, se necesita la aprobación de 4/5 partes del Consejo de Presidentes de la ANFP que conforman los clubes de Primera y Primera B. Recordemos que los equipos de Primera A suman dos votos cada uno y la B solo uno. Es en la «A» donde la tercera categoría profesional coloca sus fichas para que se logre la modificación del estatuto del torneo.
El otro apoyo fundamental es el SIFUP, quienes se reunirán este lunes en una asamblea extraordinaria. Tal como señaló hace algunos días a LPEM, Arturo Sanhueza, «estaremos presente todos los capitanes para analizar el desarrollo del fútbol que es mermado por gente que no mira a todas las categorías de la misma forma”.
Recordemos que el pasado martes el Consejo de Presidentes de ANFP definió los formatos de los campeonatos 2021 donde la polémica se desato en Segunda división.
Ascensos y descensos: la cronología de la crisis
La ANFP desde hace un tiempo ha decidido disminuir la cantidad de equipos en Primera A y B hasta que ambas categorías queden con 16 plazas cada una. ¿Cómo se logrará eso?
Si bien la temporada 2019, el fútbol chileno no tuvo descensos, en Primera B ascendieron Santiago Wanderers y La Serena. En ese año, San Marcos de Arica consiguió el ascenso a la B. A raíz de esto, se aumentaron la cantidad de equipos, lo que trajo inconvenientes deportivos y económicos que fueron absorbidos por las primeras dos divisiones, según indican desde ANFP.
2020: En la reciente temporada, en la máxima categoría de nuestro fútbol, hubo tres descensos, entre ellos la Universidad de Concepción. En tanto, en la «B», ascendieron Ñublense y Melipilla, mientras que Valdivia dijo adiós. En Segunda Profesional ascendió Lautaro y bajaron Deportes Concepción (esperan definición de la segunda sala en el caso Vallenar) y Linares.
Con esto, la temporada 2021 de Primera A se conformará de 17 equipos, mientras que la B de 16 clubes. Por su parte -de jugarse- la Segunda división seguirá con 12 equipos.
Fotografía: PhotoSport