La pandemia ha causado que países europeos tengan que imponer una cuarentena obligatoria a quienes ingresan provenientes de otros países. Ante esto, diferentes clubes no están dispuestos a liberar a sus jugadores sudamericanos de cara a las clasificatorias, ya que en el retorno serán baja por varios encuentros.
Esto comenzó, tras las quejas de diferentes entrenadores del fútbol inglés y alemán. Uno de ellos fue Jürgen Klopp. «No podemos dejar ir a los jugadores, si al volver tienen que hacer cuarentena por 10 días«, comentó el estratega. Palabras a las que se le sumó Josep Guardiola. «No tiene sentido que se vayan”, comentó el entrenador del Manchester City.
Marcelo Bielsa, ex entrenador de la selección nacional, no quedó ajeno al tema. «Nunca le diría a un jugador que no responda a un llamado de su selección”, aseveró.
Esta situación generó que la Conmebol comenzara a estudiar la posibilidad de llevar la competencia a Europa. Esto, con el objetivo de evitar la cuarentena obligatoria y tener a todas las figuras disponibles.
Hay registro
El llevar las competencias sudamericanas a Europa no es extraña en el ente rector del fútbol sudamericano. Recordado es el caso de la final de Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate en el 2018, la que fue disputada en el estadio Santiago Bernabéu.
La segunda opción que se planteó dentro de la Conmebol, fue la de jugar con futbolistas que militen en equipos sudamericanos. En este caso, en Argentina ya habría confirmado que no tendrían problemas para jugar de este forma.
Finalmente, se rumorea que Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay estarían a favor de suspender las clasificatorias. Situación que en primera instancia la Conmebol rechazó.
Solo quedará esperar cómo finalizará toda esta situación, ya que a pocas semanas aún no existen certezas de lo que pasará en esta nueva fecha doble. A medida que pasen los días, seguramente, el panorama será más claro.
Fotografía Agencia Uno.