La millonaria pérdida que dejó el 2020 al fútbol chileno

La venta de tickets representa una cantidad de ingresos de un 12% en la mayoría de los equipos. En la región, destaca Universidad de Concepción por sobre Huachipato en la asistencia de espectadores. 

El Ticketing es uno de los ingresos más importantes para los distintos equipos del fútbol chileno, más allá de que la mayor parte (40%) de los recursos proviene de la televisación del torneo. Porcentaje que «salvó el negocio» en un año complicado en temas de venta de entradas.

En Primera División, el ingreso en dinero fue de 13.333 millones de pesos. En Primera B, la cantidad de asistentes fue de 558.621 con un ingreso de 2.807 millones de pesos, según información proporcionada por El Mercurio.

Durante la temporada 2019, un total de 1.349.729 hinchas acudieron a los distintos estadios. 52.492 de ellos asistieron a los partidos de la Universidad de Concepción. Los «auricielos» se ubicaron séptimos en el ranking del anuario de ANFP. Por su parte, 29.484 fueron los espectadores que llegaron al estadio CAP. Los «acereros» se encuentran decimoterceros en dicho ranking.

De este modo, el concepto de venta de entradas para el «Campanil» valió un 6% de los ingresos anuales que equivalen a 536 millones. En tanto, para los de Las Higueras fue un 3%, obteniendo 211 millones de ingresos.

En la división de plata, Ñublense se ubicó quinto en el ranking de asistencia de 2019 con 51.658 espectadores, lo que significo un 11% de sus ingresos. Fueron, en total, 149 millones de pesos.

¿Pudo ser más? Sin duda. Recordemos que el fútbol chileno finalizó sus torneos de forma anticipada en la temporada 2019, lo que por ejemplo, a Huachipato, le significó no recibir a la Universidad de Chile en el CAP. En tanto, en la temporada recién finalizada las pérdidas fueron aún mayores debido a la pandemia. Según calculan desde la ANFP, rondaron los 19 mil millones de pesos.

Pero hay ingresos que en ANFP aún no abordan con total claridad. La venta de comida o de camisetas en los estadios, son dos de los casos. Además, del impacto que pudo generar la falta de público y lo que esto puede provocar en los sponsors.

Un escenario que, de todas formas, podría mejorar ya que en algunos clubes prevén el regreso de los espectadores a partir de mayo o junio. Lo que ya había sido adelantado por Pablo Milad con restricciones en los aforos y preferencias a socios y abonados.

Fotografía: PhotoSport

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