Futbolytics es el nombre de la nueva plataforma chilena que llega para acercar a los hinchas al análisis de datos y el trabajo que se realiza día a día en los mejores clubes del mundo. A través de análisis de datos y métricas avanzadas, busca enseñar con ejemplos prácticos cómo se usan estas herramientas y que cada usuario pueda hacer uso de la plataforma.
El fundador de Futbolytics, quien también es el jefe de scouting para la liga chilena del juego Football Manager, Pablo Tapia, explica que “mediante una plataforma simple y amigable le permitimos a personas u organizaciones interesadas en el futbol poder visualizar a los más de 25 mil jugadores que manejamos para Sudamérica”.
“Con un par de clics se pueden analizar 25 mil jugadores. Ningún ejército de video analistas puede hacerlo. Pero quiero recalcar también que estas herramientas son solamente complementarias a los procesos existentes. Por tanto, dan un primer acercamiento a una preselección de jugadores, para que luego la secretaría técnica, equipo de scouting, etc., puedan realizar evaluaciones posteriores”, aclara.
El ingeniero, que además de tener un diplomado en video análisis en el INAF, añade que “hemos construido algoritmos de similitud. Estos permiten escoger un jugador similar a otro de acuerdo a sus características en cancha”.
En la época actual, en el fútbol como en muchas disciplinas, hay una gran cantidad de datos que están al alcance de muchas personas, pero no todos saben darle un uso adecuado.
La importancia de los datos
Para muchos este es un ámbito desconocido, pero lo cierto es que la relevancia que tiene el análisis de datos en el máximo nivel es innegable. “Ya en Europa su uso es intensivo y masivo hace un par de años, pero en Sudamérica este proceso ha sido más lento”, comenta Tapia.
El departamento de análisis de datos es una realidad en los grandes clubes. Uno de los más conocidos es el del Liverpool. Este se dio a conocer públicamente, luego de que explicaran cómo fue uno de los grandes responsables en contratar a Klopp y a cada uno de los refuerzos. El análisis de datos, además, también tiene gran importancia en el uso de estrategias o a la hora de preparar partidos.
Así lo refleja Javi Suárez, un español que ha trabajado como entrenador y director deportivo en diversos clubes de su país, tanto en La Liga como en categorías inferiores. “Muchos dirigentes ‘compran’ análisis de datos a empresas externas que se dedican a ello. No obstante, cada vez más los clubes profesionales destinan dinero a generar sus propios Departamentos de Análisis. Es una tendencia en claro auge”, asegura.
Un ejemplo de ello es cuando el presidente del Betis apareció en una conferencia de prensa explicando cómo, a través del Big Data, encontraron a Lo Celso como el reemplazante de Fabián Ruíz luego de que este se fuera al Napoli. El argentino duró una temporada y lo vendieron (obviamente más caro de lo que ellos pagaron) al Tottenham.
Cuando hablamos de análisis de Big Data, el caso más emblemático de La Liga es sin lugar a dudas el del Sevilla a cargo de ‘Monchi’. Además de traerle grandes réditos económicos al club, ha sabido mezclarlo con éxitos deportivos.
Servicio gratuito para hinchas
Además de ayudar a clubes a reducir su rango de error en futuras contrataciones con la asistencia del análisis de datos, Futbolytics ofrece servicios y material gratuito para los hinchas.
“A nosotros nos interesa el poder realizar una labor pedagógica en torno al uso de datos en el futbol. Esto nos ha llevado a idear herramientas que están disponibles para el usuario de manera gratuita. Así podemos difundir los beneficios que tiene el uso de datos aplicado”, explica Pablo Tapia.
También invita a revisar algunos usos de estos análisis. “Publicamos un ejemplo de un ejercicio de similitud con Kuscevic para buscarle reemplazante en la Universidad Católica”, comenta.
El fundador de esta plataforma recalca que el análisis de datos y lo que hace Futbolytics no viene a reemplazar a ningún profesional que trabaja en los clubes. Más bien, quee “es una herramienta que complementa los procesos ya existentes en los clubes”.
“En nuestras redes sociales (en Instagram y Twitter) iremos subiendo datos individuales y colectivos de manera entretenida y clara”, se comprometen desde Futbolytics.
Para conocer los servicios gratuitos y algunos usos del análisis de datos puedes visitar www.futbolytics.cl
Fotografía Comunicaciones Universidad de Concepción.