El gerente general del club, Felipe Sáez, conversó en exclusiva con LPEM para referirse al proceso de limpieza del sector de lo que será el centro deportivo aurinegro, la nueva casa de entrenamientos del Almirante. También desmintió acusaciones recientes sobre irregularidades y desalojos.
El plan dice que el centro deportivo de Fernández Vial será construido en la comuna de San Pedro de la Paz, cerca del sector de Boca Sur. Se trata de un espacio que históricamente ha sido usado como desfiladero de basura, producto de la inmensa cantidad de personas que han llegado con el correr de los años a dejar sus desperdicios ahí.
LEER TAMBIÉN: «Sonríen Fernández Vial y Deportes Concepción tras empate de Lautaro de Buin con Linares»
Bueno, donde cierta gente ve un montón de basura, el Almirante vio una oportunidad doble: en primer lugar, de ayudar al medio ambiente y la comunidad y, además, de crear una nueva casa. Es por eso que se han unido a la gente del sector para levantar la basura que se ha tomado este predio para poder crear lo que será en el futuro el centro deportivo de Fernández Vial, dejando de esta forma de arrendar espacios en los cuales entrenen y hagan su quehacer diario.
“Una de las decisiones por las que decidimos irnos allá fue la rehabilitación de un basural clandestino que había en el lugar. Desde mayo o junio hemos ido con distintas autoridades regionales al terreno. Estos incluyen al alcalde de la comuna, gente del medio ambiente también. Tuvimos reuniones con el MOP y Serviu, porque esta rotonda tiene proyecto de conexión con el puente. Con todas las entidades cuando íbamos, siempre hubo, aparte de los lugares donde estas familias trabajan la tierra, vehículos que iban ahí a botar basura. Por eso, la primera decisión que se tomó fue cerrar el predio para prevenir que fueran a botar más basura”, afirmó Sáez.
Una buena obra que ha tenido problemas
Sin embargo, no todo ha sido fácil. El proceso llevó a un momento de confusión y desinformación la semana pasada, donde se le acusó al club de irregularidades y de estar desalojando gente de la zona. Incluso derivó con detenciones por parte de Carabineros. Sáez, eso sí, dice otra cosa. El gerente de Fernández Vial tiene la explicación que aclara y desmiente todo: las declaraciones del mandamás del club del Almirante indican que las acusaciones en cuestión llevaban la atención en un rumbo que, tristemente, alejaba transversalmente de la realidad. Todo apuntaba a lo contrario y los aurinegros tienen toda la legalidad.
“Ahí hay dos cosas. Los documentos están desde el día uno en la portería. Hay guardias las 24 horas, porque tenemos máquinas y una bodega con materiales ahí que usan para el cierre. Todos quienes han ido a preguntar han visto los documentos que están ahí. Hemos conversado con varios candidatos, con los que están más cercanos a ser electos a quienes les hemos mostrado lo que estamos haciendo. Dentro de eso, la persona detenida es distinta, no trabaja la tierra ni es un poblador del sector. Es una persona que intenta, una vez limpiado el terreno, meterse ahí a parcelar y meter más gente. Él está a la fuerza tratando de entrar a un predio que no es de él y que no tiene cómo demostrar que es de él y está tratando de trasladar gente con necesidad de vivienda a tomar el lugar”, cerró Sáez.
El Almirante, por la comunidad
Como dijo Sáez, una de las fundamentales bases del trabajo que se está haciendo en el espacio que, a la postre, se convertirá en el centro deportivo de Fernández Vial, es devolverle a la comunidad con el proceso de gestación del futuro inmueble. Es por eso que se han vinculado con gente del sector de la Caleta Alto del Rey que se ha sumado a las labores sociales que protagonizan los de Sangre Obrera en el sector.
“El mandato de nuestro club, por el nombre de la institución, es el respeto a la comunidad. Como aún no hemos firmado el documento que deja el terreno a cargo nuestro, no podemos mostrar nada. Hemos tenido distintas reuniones con los pescadores, más de 50 familias y la junta de vecinos, más de 250 familias. La gente que está trabajando con nosotros, no tenía trabajos hace 7 o más meses y no tenían ingresos familiares regulares. Les estamos dando trabajo durante enero y con la intención de largo plazo. Queremos que las obras se construyan ahí con la mano de obra de ese sector. Con personas que se sientan parte del proyecto para cambiar un lugar que hace 30 años atrás era de gente que iba a la playa y hoy no pueden por la basura. Apenas termine, comenzamos con la obra de ejecución del centro deportivo”, cuenta Sáez.
Desde el club afirman que ha sido sumamente gratificante saber que el ideal del club ha llevado a ayudar la comunidad. Sáez plantea que hay un lugar puntual sobre el cual ellos han ido en ayuda absoluta.
“Ha sido beato saber que mucha gente esperaba que el borde donde está la caleta tuviese otra mirada. Ellos tienen un centro gastronómico cerrado por pandemia y varios pescadores que su fuente era el restorán que lleva meses cerrado. Ellos están sin trabajo. Que nosotros hayamos llegado a cambiarle la cara al borde del rio donde haremos las canchas, están muy contentos. Mucha gente lleva ahí muchos años y se ha visto cómo va en aumento la cantidad de vehículos que llegan paulatinamente a botar basura ahí”.
El sueño de los campos
Todo gran club necesita instalaciones donde se pueda trabajar sin problemas. Más aún si se trata de uno con historia, de esfuerzo, que con orgullo le grita al mundo que es de Sangre Obrera. Y el sueño, si bien aún no está cerca de materializarse, un día más es un día menos. Todo indica, tanto por gestión como por intención detrás del club, que los campos deportivos de Fernández Vial serán una realidad y, fiel a la gestación de éstos, estarán abiertos a la comunidad.
“Se conversó con la dirección de obras y el arquitecto a cargo y ya hay un layout de lo que necesitamos. Son tres canchas tamaño oficial, dos sintéticas y una natural. También queremos canchas abiertas a la comunidad de futbolito o multicanchas de distintos tamaños, para abrirle el club a la gente del sector. Eso ya está en proceso de ser realizado el proyecto de manera definitiva. Con respecto a la ejecución, claramente no tenemos en esta categoría los recursos para poder generar un proyecto de 5 a 12 meses donde se ejecute todo. Será paulatino con recursos privados que sacaremos de Fifa, Conmebol y ANFP que siempre tienen proyectos de proyección para fútbol joven y femenino. Nosotros necesitamos eso: un centro de entrenamiento para desarrollar las categorías”, cerró Sáez.
A continuación te dejamos un adelanto de lo que se ha estado realizando en el mencionado terreno, donde Fernández Vial trabaja con el objetivo de cumplir el sueño del centro deportivo.
Fotografía Captura de pantalla video gentileza Fernández Vial.