Los cuadros de la región se han lucido por el uso de los jugadores sub 20, que además ya están consagrados como titulares. Leandro Díaz e Ignacio Tapia, con 26 partidos jugados comandan la lista. El de la usina, eso sí, tiene 61 minutos más en cancha que el lateral del «Campanil».
Es el esfuerzo extra que todos los equipos del fútbol chileno deben cumplir, independiente del lugar en la tabla. Y mientras hay algunos equipos, como Colo Colo, que están absolutamente al debe con el uso de juveniles en cancha, hay otros que están cumpliéndolo a cabalidad.
Es el caso de los dos protagonistas de la región que dicen presente en Primera A. Si bien sus realidades son complejas, por lo menos, sí están listos y con la deuda saldada con los jugadores juveniles.
Es así como Huachipato y la UdeC destacan en el listado de todos los equipos del fútbol chileno como el primero con 2514 y el tercero 2426, respectivamente, con minutos de juveniles en cancha. El relleno del sándwich es Audax Italiano, que con 2451 minutos, ostenta el segundo lugar de la tabla.
Pero el dato no se queda solamente ahí. Los acereros y universitarios tienen también a los dos jugadores juveniles con más minutos en cancha de todo el campeonato. El primer lugar es para Ignacio Tapia de Huachipato, con 2379 minutos, al que le sigue Leandro Díaz, con 2318 minutos. Ambos jugadores registran 26 partidos en cancha.
Cabe destacar que en la usina hay dos jugadores más que figuran entre los 25 juveniles con mayor tiempo en cancha: Joaquín Gutiérrez en la plaza número 11, con 1431 minutos y 14 partidos jugados y Javier Altamirano en la ubicación 21, con 1006 minutos y 11 partidos.