Ya son 16 partidos los que ha disputado Deportes Concepción en el presente torneo. Ocho fueron dirigidos por Esteban «Chino» González y, ocho, por Christian Muñoz. Igual número de partidos, pero diferentes rendimientos.
Si bien comenzó con una victoria en la primera jornada, el inicio de campeonato no fue lo esperado para Esteban González y el pueblo lila. El técnico venía de conseguir dos ascensos consecutivos con el elenco penquista y tenía su primera prueba en el profesionalismo. Sin embargo, los resultados no lo acompañaron y, luego de ocho fechas dirigidas, la institución optó por un cambio de cuerpo técnico. Christian Muñoz fue su reemplazante y, tras un comienzo lleno de empates, el técnico pareció encontrar su fórmula. Ya son dos victorias consecutivas que tienen al equipo fuera de zona de descenso.
EL «CHINO» NO LOGRÓ HACER RUGIR A LA MANADA
Una victoria en la primera fecha, dos empates y cinco derrotas marcaron la estadía de Esteban González en Segunda División Profesional. Un 20,8% de rendimiento que dejó al «León de Collao» complicado en zona de descenso. Fueron 5 puntos obtenidos de 24 posibles en las primeras ocho jornadas.
Así fue el camino del «Chino». Debutó con un triunfo ante Colchagua en calidad de visitante por 2 goles a 1. Tras esto, sufrió tres derrotas consecutivas. De visita con Colina 3-2, de local ante Fernández Vial por 2 a 0 y con Independiente de Cauquenes por la mínima como forastero. Luego un empate contra Recoleta en casa, la caída con Linares -también de local- por 1-0, nuevo empate frente a Iberia sin goles en Temuco para cerrar con una derrota frente a Lautaro de Buin como forastero. Un 2-1 que terminó con la salida de González.
¿LEÓN DOMADO? MUÑOZ PARECE HABER ENCONTRADO SU FÓRMULA
Le costó en el comienzo. Tres empates en línea le avisaban a Christian Muñoz que nada iba a ser fácil. Sin embargo, el equipo empezó a levantar de a poco y ya alcanzó tres victorias, dos de ellas consecutivas. Dos derrotas cierran el registro del estratega en estas ocho fechas al mano de Deportes Concepción. Un 50% de rendimiento para un técnico que empieza a respirar fuera de zona de descenso. Sumó 12 puntos de 24 posibles con seis finales por delante.
Un empate frente a General Velásquez marcaba el inicio en la «era Muñoz». Un punto que, en ese momento, era positivo. El equipo necesitaba sumar y toda unidad venía bien. Pero el técnico sabía que no le alcanzaba con eso. Menos con los dos empates siguientes que obtuvo ante Vallenar y San Antonio Unido, respectivamente. Tres igualdades en misma cantidad de partidos jugados. Tras eso, vino el primer respiro. Goleada por 4-1 a Linares fuera de casa. Cuando parecía que todo se encaminaba, dos golpes de gracia dejaron aún más herido al león. Derrotas contra Independiente de Cauquenes y ante General Velásquez hacían ver cada ves más de cerca al «fantasma del descenso». Sin embargo, Muñoz siguió domando al león y, con dos victorias consecutivas, lo mantiene -por ahora- fuera de zona de descenso. Un 3-1 a Colina y un 2-1 a Colchagua, ambos en condición de local, les devolvieron la ilusión al pueblo lila.
Ambos entrenadores han dirigido la misma cantidad de partidos en el profesionalismo con Deportes Concepción y los números le dan la derecha a la directiva y su cambio de cuerpo técnico. Con Muñoz, el equipo mostró un alza en el rendimiento que tienen al equipo peleando fuera de zona de descenso. Son seis finales las que le quedan al «León de Collao», entre ellas, partidos de vida o muerte como los que le vienen ante San Antonio e Iberia, ambos rivales directos. A estos, se suma el clásico contra Fernández Vial.
Fotografía: Daniel Pino / LPEM