Huachipato campeón: 8 años de una final de infarto… y de acero

Hoy, 9 de diciembre, es un día especial para la hinchada de Huachipato, ya que se cumplen 8 años de la final del Clausura 2012.

El cuadro comandado por Jorge Pellicer lograba al fin acceder a una final en play-offs, tras haber quedado fuera en algunas ocasiones, como en la semifinales del apertura 2005 y 2006.

En la fase regular del torneo, el cuadro «siderúrgico» finalizó sexto con 25 puntos con 7 partidos ganados, 4 empates y 6 derrotas. Fueron 23 goles a favor y 21 en contra, logrando un 49% de rendimiento.

EL CAMINO A LA FINAL

En cuartos de final, la escuadra «acerera» viajó hasta La Cisterna para enfrentar a Palestino, quien llegaba como el segundo lugar. El duelo de ida finalizó con un empate 1-1 y la vuelta con un 2-1 en el CAP.

Goles partido de ida: Diego Cháves 1-0 15′ – Nicolás Nuñez 1-1 85′ 

Goles partido de vuelta: Samuel Teuber 90+3′ / Manúel Villalobos 50′ 0-1- César Cortés 50′ 0-2. 

Global: Huachipato 3-2 Palestino

Luego, tocaría enfrentar a Rangers. El cuadro de la séptima región clasificado en el quinto lugar y que en cuartos venció a Iquique. La llave, que comenzó en el CAP, finalizó con un empate 1-1 en la ida y, en el partido de vuelta, Huachipato se impuso por la mínima llegando a la gran final.

Ida: Manuel Villalobos 50′ 1-0.

Vuelta: Braian Rodríguez 54′ 1-0 – David Llanos 90+1′ 1-1.

Global: Huachipato 2-1 Rangers.

LA FINAL: EL DOLOROSO PARTIDO EN SANTA LAURA

Llegó el día, el momento en que tantos hinchas «hispanos» y «acereros» esperaban. Una calurosa jornada de  miércoles 5 de diciembre. Los «siderúrgicos» llegaban al estadio Santa Laura para enfrentar la final de ida ante Unión Española. Los «Rojos» ya habían estado en esa instancia en el Apertura 2005, donde fueron campeones.

José Luis Sierra formó a su equipo con: Lobos; Currimilla, Ampuero, Navarrete, Berardo, Villagra (P. Rubio 35′), Scotti, Diaz, Vecchio, Hernández  ( Leal 71′) y Jaime (Barriga 88′).

En tanto, los once elegidos por Pellicer fueron: Veloso, Contreras, Merlo, Muñoz, Crovetto (Aceval 63′), Sandoval (González 63′), Nuñez (Yedro 83′) , Reyes, Villalobos, Cortés y Rodríguez.

A los 10 minutos de juego, Nicólas Núñez abrió el marcador, desatando la felicidad de los hinchas que llegaron desde Talcahuano, pero lo que vendría no sería para nada sinónimo de felicidad. A los 49 minutos, Omar Merlo se convertía en villano al anotar un autogol y luego, a los 60′ y 79 minutos, Sebastián Jaime dejaba las cosas 3-1. Un resultado que parecía complejo de resolver, pero ese domingo todo sería suspenso en el CAP.

DOMINGO DE INFARTO EN TALCAHUANO

Era una jornada calurosa de domingo. 9 de diciembre, hinchas «hispanos» ya colmaban la tribuna visita del Estadio CAP con ánimos de triunfalismo e, incluso, con figuras del número 7 (número de campeonato que esperaban sumar esa tarde). El resto, lleno de hinchas de Huachipato que tenían esperanzas de un milagro en la primera final jugada fuera de Santiago desde 2008.

Jorge Pellicer formó con Nery Veloso; Contreras (Espinoza 75′), Claudio Muñoz, Omar Merlo, Crovetto (Aceval 58′); Nuñéz (Sandoval 46′), Lorenzo Reyes, González, Cortés; Villalobos y Rodríguez.

Mientras tanto, el «Coto» Sierra colocó de titulares a: Lobos; Currimilla, Ampuero, Olarra, Berardo; Leal, Scotti, Diaz; Hernández (P. Rubio 68′), Vecchio y Sebastián Jaime.

18 horas en punto y Claudio Puga dio el pitazo inicial. Llegaba la media hora de duelo y Currimilla abrió el marcador. Las caras en el CAP comenzaban a cambiar. Pero, a los 37 minutos, Daniel González daba el toque de esperanza al marcar el empate y, él mismo, mantendría los corazones de acero latiendo al colocar el 2-1 a los 44′.

Comenzó el segundo tiempo y, con eso, los minutos a avanzar. Para algunos rápidamente, para otros fue una eternidad. Llegó el minuto 88, quedaba poco y la celebración se vestía de rojo y amarillo. Eso hasta que, en el 89′, todo se paralizó: Manuel Villalobos silenció a los de colonia y dejaba las cosas 3-1 y 4-4 en el global. Todo se definía desde los 12 pasos.

LOS PENALES

La ronda en el arco sur comenzaba con Emiliano Vecchio que marcó el primero y, luego, Braian Rodríguez respondió, dejando todo 1-1. Posterior a eso, Sebastián Jaime desperdició su opción y Eduardo Lobos atajó el remate de Villalobos. La esperanza «siderúrgica» se agotaba cuando Patricio Rubio colocó en ventaja a Unión y el marcador quedaba 1-2. Además, el «Chucky» González enviaría el balón por arriba del arco. Todo seguía tenso, hasta que Veloso atajó el remate de Mauro Diaz. 

La calma llegó cuando Cesar Cortés no falló y marcó el empate. Llegó el cara a cara de arqueros. Y ¿Quién ganó el duelo? Lobos pateó el penal y Veloso daba un respiro al atajar. Sería el turno de Miguel: ¿y si convierte Aceval? Huachipato era campeón, pero Eduardo Lobos atajó el balón. Todo quedaba en los pies de Braulio Leal y en las manos de Nery Veloso que desvió nuevamente.

Llegaba el momento en que Omar Merlo, quien anotó un autogol en la final de ida, anotara su nombre en letras de acero. Y así lo hizo al marcar el gol. El CAP se estremeció en el grito de campeón, un grito que en varios momentos se vio lejano. En ese segundo, el héroe de la jornada caía lesionado, tras saltar a celebrar, lo que le significó una rotura de ligamentos que lo tuvo seis meses fuera de las canchas. 

Por su parte, Jorge Pellicer, que se convirtió en el primer técnico chileno campeón desde el Clausura 2005, declaró que «me interesa un carajo el partido, me interesa la alegría de esta gente que creyó en nosotros. Que con nuestro trabajos pudimos darle una alegría que venían buscando. Eso es lo más importante».

Sumado a eso, agregó que «siempre tuvimos un propósito, tocamos el cielo y muy bien merecido, porque fuimos superiores a Unión. Somos los mejores, somos los campeones, porque fuimos los mejores en todo el partido y en todo el torneo».

LOS ACEREROS HISTORICOS

De aquel equipo, el goleador fue César Cortes con 8 tantos, seguido por Braian Rodríguez con 7 y Manuel Villalobos con 6. En tanto, los que más partidos jugaron fueron José Contreras, Nicolás Crovetto, Omar Merlo y Claudio Muñoz, con 23 partidos, seguidos por Lorenzo Reyes y Daniel González, con 22 duelos disputados. 

Ya han pasado ocho años de una final épica en play-offs. Desde aquel entonces, solo un equipo al sur de Santiago ha logrado bajar un torneo y fue O´Higgins. Aunque Huachipato sigue siendo el campeón del sur con dos campeonatos nacionales. Posteriormente, ha peleado y disputado torneos internacionales al grito de ¡adelante a triunfar!

Fotografías: La Pelota es Mía / Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *