Protocolo contra el acoso y abuso sexual en el deporte, ya es oficial

Este lunes se publicó en el Diario Oficial el protocolo para prevenir y sancionar conductas de acoso sexual, abuso sexual, maltrato y discriminación en el deporte.

Desde hace varios meses que se buscaba hacer oficial este protocolo que exigía la ley n° 21197 -promulgada desde febrero del presente año- la cual tiene como principal objetivo hacer la modificación de la Ley del Deporte y, de esta manera, poder aplicarlo en el fútbol femenino y también otras disciplinas ligadas al mundo del deporte.

Debido a las denuncias por parte de las jugadoras de Palestino hacia el ahora ex kinesiólogo del equipo, por abuso sexual, es que volvió a la palestra cuáles eran los pasos a seguir en estos casos de abuso ocurridos en el club.  Por parte de la Anfp no contaban con un protocolo establecido, ya que el Ministerio de Deporte y con ayuda de la Anjuff estaban trabajando en él, en ese entonces. 

Es por esta razón que resultaba de suma urgencia agilizar la promulgación oficial de un protocolo que velara por la seguridad e integridad de cada deportista en todas las disciplinas. Finalmente, este lunes se dio a conocer a través del Diario Oficial, el protocolo general del Ministerio del Deporte para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional.

Una de las normas establecidas en este protocolo en cuanto al rol que debe cumplir cada club es que »el referido protocolo establece las obligaciones que le competen a cada uno de los actores de la comunidad deportiva nacional, en la prevención y sanción de todo tipo de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato, con el propósito de que cada organización se rija por estos nuevos estándares, debiendo para ello implementar las medidas necesarias para su máxima difusión entre sus integrantes, la seguridad en los espacios e instalaciones destinados a la actividad deportiva, y el cuidado y protección de todos quienes participan de dicha actividad, en especial de las víctimas de conductas lesivas, en la forma que se indica».

De esta manera, cada entidad deportiva tendrá un plazo de seis meses, es decir hasta el 21 de marzo del 2021, para implementar estos protocolos y hacer los cambios necesarios para aplicar de manera correcta las normas, de no cumplir con ellas no podrán optar a los beneficios contemplados en la Ley del Deporte.

Fotografía: Bárbara Muñoz/ La pelota es mía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *