Hoy, a partir de las 11 horas, Universidad de Concepción visitará a La Serena en un duelo clave para ambos equipos en la búsqueda de la permanencia en Primera A.
El horario matinal se ha hecho una costumbre en nuestro fútbol, tras el retorno de la competencia, sobre todo para los equipos de nuestra zona, donde la UdeC suma -con este partido- tres duelos jugados a las 11 de la mañana en los que sumó un triunfo y una derrota. En tanto, La Serena sólo ha jugado una vez, cayendo ante Audax Italiano.
Además, este duelo marcará el reencuentro de los «auricielos» con su ex DT, Francisco Bozán, quien ahora dirige a los «papayeros». Bozán, en el «Campanil» dirigió 106 partidos, obteniendo 36 triunfos, 34 empates y 38 derrotas, logrando un sub campeonato, pero también sumergiendo al club en una crisis deportiva de la cuál aún no pueden salir.
El historial en Primera División entre ambos marca 18 partidos jugados con 8 victorias para el conjunto penquista (con 22 goles anotados), 4 empates y 6 triunfos para La Serena (16 goles a favor).
Mientras que, en La Portada se han enfrentado en 9 ocasiones con 5 victorias para los locales (con 9 goles), 2 empates y sólo 2 ganados por la UdeC (con 4 goles a favor). Todo desde 2004 en Primera A. El último partido jugado entre ambos fue el 24/08/12 en el torneo de Clausura, cuando la UdeC ganó por 3-1 en el antiguo Collao.
En cuanto a tarjetas amarillas, el más cercano a la suspensión es Nicolás Baeza, quien acumula 3 amarillas en el conjunto de la cuarta región. Mientras que, los dirigidos por el uruguayo Eduardo Acevedo no tienen mucho que temer, porque Abarzúa, Waterman, Simón Ramirez, Reyes, Carmargo, Godoy y Díaz sólo suman dos amonestaciones cada uno.
Ademas, ambos equipos están entre los tres que menos han rematado a portería con 34 y 35 remates para la UdeC y La Serena, respectivamente. En cuanto a goles, los de la octava región suman 13 en total y los nortinos solo 9.
Lo que de seguro preocupa en ambos planteles e hinchadas es la tabla de posiciones, donde los penquistas están en el puesto 15 con 8 puntos y los «papayeros» se ubican últimos con 5 unidades. En la tabla ponderada, la UdeC está penúltima con un promedio de 0,895 debiendo jugar -por el momento- la definición con el penúltimo de la tabla anual. La Serena cierra la tabla con 0, 500 de promedio.
Cuando el juez Cristián Droguett dé el pitazo final sabremos qué equipo revisará más aliviado su lugar en la tabla de posiciones.
Fotografía Consuelo Cabrera.