Yarella Torres: la primera mujer en firmar un contrato en Fernández Vial

La seleccionada nacional logra dar un paso importante en la lucha por profesionalizar el fútbol femenino en Chile.

Tras 15 años de carrera y una destacada trayectoria, Yarella Torres, la defensa de Arturo Fernández Vial, marcó un hito al ser la primera jugadora en firmar un contrato profesional en el conjunto aurinegro. Y se trata de un acontecimiento sumamente significativo, ya que abre una nueva etapa en la historia del club y que, al mismo tiempo, contribuye a dar mayor seriedad a la categoría femenina del fútbol chileno.

«Me gusta verlo como una oportunidad, una esperanza para las nuevas generaciones, para que ellas vayan teniendo mayores beneficios y los clubes comiencen a profesionalizar a sus jugadoras», fueron las palabras de la jugadora de 28 años para el sitio oficial del club. Además,  agregó que  «Fernández Vial ha hecho historia y de la misma manera es un llamado a las demás instituciones para que continúen este camino».

A este logro, se le deben sumar otros hechos importantes a lo largo de la trayectoria de Yarella, como haber sido campeona nacional con Everton, equipo por el cual disputó dos Copas Libertadores. Asimismo, durante su carrera ha tenido pasos por Cobreloa, Santiago Wanderers y Palestino, lo que la ha llevado a ser seleccionada nacional desde las categorías juveniles.

Sobre este hito, el director deportivo de Fernández Vial, Roberto Kettlun, indicó que «ahora nuestra idea es seguir aumentando ese porcentaje de jugadoras que tengan su contrato de trabajo y, como dije anteriormente, junto con el directorio hemos dado este paso inicial para concretar el plan de profesionalización del fútbol femenino de nuestro club».

En su década y media de carrera, la defensora ha vivido la desigualdad existente en los recursos y cobertura que se dan a lo realizado por las jugadoras, lo cual era visto solo como un pasatiempo. Afortunadamente, hoy es testigo y partícipe de un proceso de cambio, ya que en el último tiempo ha aumentado la importancia que se le ha otorgado al trabajo que realizan las futbolistas de los equipos nacionales, considerando que muchos países llevan años trabajando de manera formal en la categoría.

Ahora el enfoque de Yarella está en seguir entrenando para estar en las mejores condiciones en los próximos partidos y poder lograr los objetivos que tiene en su club actual durante Campeonato Femenino Transición 2020.

Fotografía: Comunicaciones Arturo Fernández Vial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *