Los clubes que han disputado todas las divisiones del fútbol chileno

El fútbol chileno cuenta con cinco categorías, tanto a nivel profesional como amateur: Primera A y B, Segunda División Profesional, todas pertenecientes a la ANFP. A estas se suman, Tercera A y B de ANFA. Acá hacemos una revisión de los equipos que han pasado por todas las divisiones.

Deportes Concepción

Los lilas son los últimos en ingresar al listado, ya que el miércoles harán su debut oficial en Segunda División Profesional ante Colchagua.

Su inicio en el profesionalisno fue 1966, aún bajo el nombre de Deportes Concepción Unido. Fue en Segunda División o en la ahora llamada Primera B. Luego, en 1968, logró su primer ascenso a Primera División donde se mantuvo entre ascensos y descensos hasta 2008.

De ahí en más, su paso en el profesionalismo fue en Primera B, eso hasta abril del 2016 cuando fue desafiliado de ANFP para, recién volver a la competencia en 2018, específicamente en Tercera B. Tras lograr un primer ascenso, en 2019 participaron en Tercera A, consiguiendo el segundo ascenso consecutivo. ¿Cómo será su paso en Segunda División? ¿Logrará un nuevo ascenso? Ya lo sabremos.

Lota Schwager

El cuadro minero ingreso en 1966 al profesionalismo en Segunda División donde estuvo hasta 1969 logrando el ascenso a Primera División, donde participó cerca de 10 años.

Luego se mantuvo en Primera B con breves accesos a Primera División, pero en 1994 las cosas cambiarían cuando descendieron a Tercera División. Tras esto y diversos problemas económicos, el club desaparece, siendo reemplazado por Deportes Lota y Universidad San Sebastián de Coronel. En 2001 Lota Schwager regresa y disputa la Tercera División, ascendiendo a Primera B. Luego tendrían breve paso en la «A» en 2007 volviendo el 2008 a la «B» donde se mantuvieron hasta la temporada 2014 – 15, cuando bajaron a Segunda División, categoría en la que terminarían descendiendo por problemas económicos.

Los mineros no pudieron inscribirse en ANFA para disputar la temporada 2018 por un error por parte de la ANFP, al no oficializar el descenso, y a fines de ese año fueron aceptados por ANFA. En 2019 -bajo el nombre de Deportes Lota Schwager- comenzaron a disputar el torneo de la Tercera B, logrando el ascenso a la división de honor de ANFA.

Otro caso fuera de la región es Provincial Osorno, equipo que ingresó al profesionalismo en 1983 en Segunda División. El club sureño también ha estado en varias campañas en Primera A e incluso disputando torneos internacionales cómo aquél duelo ante la UC por Copa Sudamericana. En 2010 se despidieron del profesionalismo, recalando a Tercera A hasta 2012 donde mediante una licitación accedieron a la recién creada Segunda Profesional. Años más tarde fueron desafiliados.

Luego, bajo el nombre de Club de Deportes Provincial Osorno, disputaron la Tercera B, consiguiendo ascensos a Tercera A y Segunda Profesional, pero terminaron volviendo a la división de honor de ANFA donde se mantiene hasta hoy.

Y para cerrar el listado, está Barnechea, elenco que en gran parte de su historia la disputó en la cuarta y tercera categoría, respectivamente. Eso, hasta 2011, cuando ascienden por primera vez a Primera B de la mano de Mario Salas, quien comenzaría a tomar relevancia en el fútbol nacional. Luego tuvo un paso por Primera A hasta la temporada 2014-15 cuando fue dirigido por Francisco Bozán, quien se transformó en el DT más joven de Primera División. Con él, descendieron a la B y, en 2016 debutaron en Segunda División Profesional, marcando su presencia en las cinco divisiones del fútbol nacional. Hoy se encuentra disputando el torneo de la Primera B.

Fotografía Archivo LPEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *