Universidad de Concepción tuvo su estreno en el Estadio Ester Roa Rebolledo desde la vuelta del torneo nacional. Su rival, la Unión Española de Ronald Fuentes. El equipo que lidera el entrenador uruguayo, Eduardo Acevedo, contó con todos sus jugadores, incluso con el volante uruguayo Matías Cabrera, quien pudo hacer su debut como titular desde que llego al cuadro universitario.
Así, la U de Conce formo con Guillermo Reyes en el arco; línea de cuatro con Guillermo Pacheco y Leandro Diaz como laterales, Eric Godoy y Nicolás Correa como centrales; el medio campo fue conformado por el capitán Alejandro Camargo, Matías Cabrera y Bryan Carvallo como volante ofensivo; en ofensiva, Gonzalo Bueno y Simón Ramírez como extremos acompañando al panameño Cecilio Waterman
Momentos defensivos:
En el primer tiempo, el cuadro del campanil demostró ser un equipo muy eficiente defensivamente. Si bien recibió cuatro tiros, sólo uno fue en dirección al arco (tiro desde fuera del área). Parte de la estrategia fue negarle el paso por las bandas a los laterales y extremos de Unión. Para lograr esto, intentaron siempre tener superioridad numérica en mitad de cancha por banda, esto tiene que ver también con la zona donde querían recuperar el balón (veremos en fase ofensiva). Los encargados en lograr esta superioridad eran Cabrera y Camargo por sus respectivos lados, siendo apoyados por laterales y extremos.
La presión alta también fue parte de la estrategia defensiva para llegar a la recuperación. Durante muchos tramos del partido, vimos un posicionamiento muy cercano al área defendida por Diego Sánchez. Esto logró achicarle los espacios al equipo rojo y bloquear un posible juego con los volantes, lo siguiente se transformaba en un duelo aéreo.
Momentos ofensivos:
El cuadro de la octava región busco el avance desde propia meta con balones directo a Waterman como referente de ataque. Su posicionamiento logró sacar a uno de los centrales de la zaga rival y formar un 3 vs 3 en ataque. Estos balones aéreos debían ser peinados por el delantero panameño.
Cuando mencioné en los momentos defensivos sobre la relación e importancia de la zona de recuperación, tenía que ver con lo siguiente: Si analizamos uno por uno a los jugadores que forman parte de la ofensiva del cuadro del campanil, podemos darnos cuenta de una característica que tienen en común, la velocidad. Esta velocidad puede ser muy importante y peligrosa cuando las transiciones ofensivas quieren realizarse con el objetivo de llegar al arco rival lo más rápido posible, sobre todo cuando podemos generar espacios para ser atacados con velocidad (jugada del gol de Gonzalo Bueno).
Unión Española:
Si revisamos lo hecho por el equipo de Ronald Fuentes, podemos observar las dificultades que le creo a su rival para generar ocasiones claras de gol.
Defensivamente también optaron por bloquear la salida rival y generarle incomodidad a Camargo y Cabrera para generar juego. Esto provoco que el local jugara incomodo y sin poder desarrollar su juego.
Los centrales Thomas Galdames y Nicolas Mancilla se turnaron para hacerle una marca muy cercana a Cecilio Waterman. El objetivo principal de esta acción era que los volantes de la UdeC no pudieran encontrar a Waterman perfilado para correr al espacio, sino que de espalda.
Sin duda, los duelos en el medio campo fueron parte importante de este partido. Ambos equipos dieron muestra de la importancia que se le da a esta zona. Unión Española por su parte, le creó grandes problemas a Camargo y a Cabrera para ser encontrados por sus compañeros. Aquí vemos la posición que toman para achicarle espacios al poseedor del balón y lograr que no pueda tener opción de pase claro.
Fotografía Consuelo Cabrera, La Pelota es Mía.
Muy buen análisis del partido, felicitaciones!