Felipe Cornejo y su paso por el «Inmortal» con ascenso y objetivo cumplido

Durante la jornada de ayer, dijo presente en una nueva edición de «Entrevista en Casa», Felipe Cornejo, técnico que logró el ascenso de Arturo Fernández Vial a Segunda Division en 2017.

Cornejo ha pasado éstos días de pandemia compartiendo con su familia, pero no deja de lado su pasión, ya que según dijo ha revisado partidos de sus ex clubes como Vial, Independiente de Cauquenes y San Marcos de Arica, esperando que le salga alguna oportunidad de dirigir este año.

Tras un paso de dos años en España y luego de haber dirigido a Naval y las series menores de Iberia, llegó al cuadro «vialino». Cornejo recordó que cargaban con la pesada mochila de lograr el único objetivo: el ascenso.

«Veníamos con la carga del año anterior, donde hubo tres técnicos, la última etapa con el «Turco» (Abdala) fue buena, pero no les alcanzó. Nosotros asumimos, armamos un plantel competitivo y con jugadores comprometidos desde el principio», aseguró el estratega.

Un desafío importante para el joven técnico, quien asumió la responsabilidad de dirigir a uno de los clubes más grandes de la zona. ¿Cómo lo manejó Cornejo y el plantel?

«Nunca tuve dudas de que si iba a estar preparado o a la altura del desafío que era dirigir Vial, teníamos ganas de asumir algo así de importante, sabemos lo que significa Vial, lo importante que es en el país y asumimos toda esa carga», detalló.

En relación a lae la presión, las criticas y como lo manejaron los jugadores que no estaban acostumbrados a aquel panorama, el DT precisó que «me gusta trabajar bajo presión, me es más cómodo, siento que las personas bajo presión, sacan el máximo de sus capacidades si la saben manejar y controlar. A nosotros nos criticaban fuerte, ganábamos y nos criticaban igual… teníamos que proteger a los jugadores, algunos no estaban acostumbrados a la critica y a la presión. En la última etapa nos ayudó un psicólogo a manejar esa ansiedad, todo eso nos ayudó a lograr el objetivo».

En cuanto a su relación con la hinchada aurinegra, el adiestrador sostuvo que «es una hinchada fuerte, se hace sentir en la crítica, pero también en el apoyo. Prefiero ese tipo de hincha, que apoyen y presionen. Fuimos locales de visita, recuerdo que en Mejillones habían más hinchas vialinos que de de Mejillones, siempre fue así de visita. Hay apoyo, pero la presión esta ahí y se convive con eso y la exposición en los diarios, a algunos les costó más».

Felipe Cornejo, además, recordó la semana que de seguro fue la más difícil, aquella posterior al encuentro con Lautaro (quien peleaba mano a mano el ascenso con Vial).
«Nos dieron vuelta el partido a los últimos minutos, fue un partido muy difícil, no todos los estadios tienen medidas de seguridad, entonces fue tenso y comenzaron los rumores. Tras esto, debían medirse ante Brujas de Salamanca, donde sólo les servía un triunfo. «Fue un partido difícil, una cancha y clima complicado, ante Lautaro nos habían expulsados a casi todos, pero se terminó ganando ese partido», así lo recordó.

El duelo ante Brujas de Salamanca, ¿Fue ese el partido bisagra?

«No sé si bisagra, pero se pudo generar un momento de tensión, pero se manejó y se conversó con los jugadores y sabían que partidos como el de Lautaro se iban a jugar cien veces más y se iban a ganar. Tuvo que viajar Harold desde Concepción -Gustavo Fuentealba estaba suspendido- el PF y yo estábamos suspendidos también y, al final, se pudo ganar y nos devolvió el alma al cuerpo», sostuvo.

Ademas, se refirió a los jugadores claves de esa campaña como Francisco Briones. «Era el alma del equipo, esa arenga en el último partido reflejó lo que transmitía todo el año y dentro de la cancha, todos fueron importantes», sentenció.

Tras el ascenso con Vial en 2017, Cornejo no siguió en la escuadra de la región del Biobío partiendo a Cauquenes y luego a San Marcos de Arica, equipo con el que también logró el ascenso.

Fotografía Diario Concepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *