La profesionalización en el fútbol femenino ha sido una tónica constante. El balompié femenino va en incremento, desde las niñas y mujeres que se suman al deporte, el gran desempeño de la selección nacional, la competencia en Copa Libertadores y en el torneo local. Esta es una realidad que emociona y motiva a muchos referentes de la zona, sobre todo a José Luis Espinoza, director técnico de Arturo Fernández Vial que participó en el nuevo especial de Fútbol Femenino de La Pelota es Mía TV.
Y como era de esperar, el destacado estratega habló de tópicos sumamente relevantes, como la profesionalización del fútbol nacional, al nuevo directorio de la ANFP y cómo ve la proyección en la Región del Biobío.
Por más avances en el país
La Octava Región se caracteriza por tener varios equipos femeninos, siendo una de las ciudades pioneras de esta rama. Por esta razón, entrenador de las ferroviarias comentó cómo ve el futuro de la zona y el potencial que se puede sacar creando nuevos espacios para el desarrollo de las jugadoras. “En la zona hay muchos clubes que tienen las condiciones y tiene ramas. Se podría crear una tercera división o que esté la opción de que esos clubes puedan jugar en Segunda División”, indicó el DT.
Respecto a los planteles femeninos que no pueden participar del torneo nacional, dado que el equipo masculino no es profesional, comentó que “para que le exijan al club madre las condiciones para poder participar, uno debe hacer un buen análisis para todos los equipos que hoy están participando. Creo que los equipos que no estén federados o que no son socios de la ANFP pueden participar, quizás, en una liga aparte que sea competitiva, que sea reconocida».
Dentro de esta misma línea aseguró que las escuadras en general deben tener un equilibrio y que el fútbol femenil no tiene que depender de otros. “Un equipo que no está bien en casa, será difícil que pueda mantener una rama femenina. La idea es que esa rama no esté dependiendo», recalcó.
Por otra parte, Espinoza tuvo palabras para la Universidad de Concepción, elenco que comparte la misma categoría en el Campeonato Nacional. “Mientras más equipos compitan en Concepción, más se abren las posibilidades. El hecho de que le vaya bien a Universidad de Concepción, clasifiquen a unos playoffs, le da una mirada diferente a la zona.”
El técnico, además, aprovechó la instancia para destacar la labor de Huachipato y el notable trabajo de su cuerpo técnico. “Huachipato es un muy buen referente, a cargo de un conocedor del fútbol que es el ‘profe’ Gonzalo (Gutiérrez). Le abre más posibilidades a las niñas a nivel local. Es bueno para la competencia regional y también a nivel nacional, entre más clubes tengan la posibilidad de participar, tenemos mas opciones para conseguir objetivos. Se hace más entretenida la competencia y apoyamos al fútbol local».
Además, argumentó que es necesario que los clubes que tengan ramas femeninas que sean responsables con las jugadoras. “El hecho de exigir a los clubes que tengan una serie femenina es un avance, yo creo que falta mucho más todavía. Que no tan sola se le exija a los clubes, si no que se hagan responsables de su rama. Hay equipos que están participando y no tienen el apoyo del club. Como nosotros comenzamos en un momento».
El profesional también destacó la responsabilidad que debe tener el ente rector del fútbol nacional en esta materia, dado que“debe ser una exigencia de la ANFP. El compromiso con el club y sus jugadoras no tiene que ser solamente que el equipo les pase el espacio para poder jugar y la implementación, sino que la preocupación en sí, de la rama, para poder generar futuras jugadoras en su serie».
Sobre las atribuciones que tiene la ANFP en el balompié femenino y la profesionalización comentó lo siguiente: “Se va avanzando lento, pero falta mucho todavía para profesionalizar, una preocupación mayor por parte de la ANFP». De este modo, con el cambio de directorio enfatizó que espera que todo se pueda fortalecer. “Espero que con el mando de directorio esto se pueda fortalecer. El fútbol femenino necesita ser profesionalizado. Desde la formación, desde el trabajo, desde las personas que trabajan en el fútbol femenino y de las mismas jugadoras», manifestó.
José Luis también utilizó este diálogo con LPEM para asegurar que el estaba al tanto que el tema contratos y profesionalización. “Nosotros sabíamos que el día de mañana esto iba a pasar, que el fútbol femenino tenía que llegar a ser profesional», recalcó.
Asimismo, el entrenador mencionó cómo la locomotora ve el tema de los abusos y acosos en ámbito femenino, añadiendo que deben estar las personas correctas en un equipo femenil y que no cualquiera puede llevar esta tarea. “Ningún protocolo te va a servir si no se cumple. Para que se puedan cumplir, tú debes tener las personas idóneas al cargo y a la vez ser sumamente estricto para que se cumpla». Además, aseguró que en el «Inmortal» se toman cuidados.
«Nosotros en Vial hemos tomado las precauciones, como evitar el contacto en privado con las jugadoras y que la comunicación debe ser entre cuerpo técnico y jugadora. Existe un tipo de amistad con algunas jugadoras por el tiempo, pero eso no cruza con los límites de lo correcto», aseguró.
La «Roja» en Concepción
Aún no se define el lugar para el repechaje que jugará la roja femenil en febrero de cara a un puesto en los JJ.OO. Sin embargo, el técnico ferroviario aprovechó las cámaras de LPEM para mencionar que Concepción cumple con los requisitos FIFA y que sería bueno traer a las seleccionadas nacionales a disputar un partido en el césped del Ester Roa Rebolledo.
“Concepción es una muy buena sede. Recordemos que tenemos estadios que cumplen con todos los requisitos FIFA. Es bueno ver la posibilidad de que no sea solamente Santiago, Valparaíso, Viña o Temuco. Concepción es una muy buena puerta para el fútbol femenino y el deporte en general”, sentenció.