La campaña liderada por estudiantes de Medicina de la Universidad San Sebastián tiene importantes desafíos, luego de cumplir un año entregando batas a niños hospitalizados de diversos centros médicos de la Región del Biobío.
Este mes fue el primer aniversario de la campaña “Las Batas Más Fuertes”, una iniciativa liderada por estudiantes de Medicina de la Universidad San Sebastián que tiene como objetivo entregar batas hechas con camisetas deportivas a niños hospitalizados de los diversos centros médicos de la Región del Biobío.
Una campaña que ha tenido un progreso importante, dado que, hasta el momento, ha contado con el apoyo de diversas instituciones, tales como el Hospital Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente, y equipos de fútbol como Huachipato y Deportes Concepción. Este último equipo, inclusive, entregó camisetas firmadas del plantel en las dependencias del Hospital Regional, junto con las voluntarias de la iniciativa.
La directora de “Las Batas Más Fuertes”, María José Escobar, entregó sus sensaciones después de un año exigente de desafíos: “Estamos felices por todo lo que hemos logrado, todo partió entregando camisetas a los niños, pero nos terminamos sorprendiendo por todo lo que fue. Seguimos manteniendo el contacto con los niños de la primera entrega y eso ha sido lo más lindo, ir acompañándolos durante el proceso de su enfermedad e ir haciéndonos parte”.
Además, destacó la colaboración de distintas instituciones: “El apoyo de los distintos equipos nos sorprendió muchísimo. Para los niños fue lo más lindo saber que hayan sido donadas por los mismos futbolistas. La idea es seguir manteniendo el contacto con los equipos para organizar más visitas cuando termine la pandemia. Además, desde el Hospital Regional nos han dado a conocer su felicidad, así que tenemos las puertas abiertas para seguir yendo y ojalá ir abarcando más hospitales de la Región”.
NUEVO DESAFÍO: LA CORPORACIÓN
Debido al éxito de la campaña en este año de funcionamiento, el próximo objetivo es la creación de una corporación. Así lo dio a conocer María José, quien reveló que “la iniciativa fue el puntapié inicial para empezar una corporación con el fin de ser un apoyo constante para los niños que están hospitalizados y también para sus familias porque esta campaña nos demostró lo que es realmente para un niño estar hospitalizado y lo que conlleva toda su familia”.
“Entonces conocimos esta realidad y no podemos quedar ajenas, sentimos la necesidad de estar acompañándolos y por lo mismo crearemos esta corporación para hacer talleres de entretenimiento y apoyo emocional para los niños y padres. El objetivo es seguir acompañándolos durante el proceso de enfermedad y de tratamiento. De todas formas seguiremos con la recolección de las camisetas y llevando las batas a los hospitales, una cosa no excluye a la otra”, agregó.
También, la directora explicó las labores que han hecho en la presente pandemia: “Hemos tratado de seguir en contacto con el Hospital Regional, viendo cuáles son sus necesidades y hasta ahora hemos entregado protectores faciales. También hicimos una campaña para conseguir tablets para que los niños sigan en contacto con sus padres, ya que no pueden estar mucho tiempo con ellos, debido a la restricción de la visitas por la pandemia”.
Por último, la campaña participó del cuarto concurso de Desafío Emprendedor de Banco de Chile con la Fundación Desafío Levantemos Chile y los resultados fueron positivos. “Fuimos una de las dos finalistas de la Región, así que fue súper positivo representar a Biobío con este proyecto. Darlo a conocer nos ayudó mucho con la difusión porque al final lo que más nos sirve es difundir para que la gente pueda ayudarnos con donación de camisetas”, sentenció María José.
Imagen: Iván Goñi.