A sus 33 años, el ex defensor central abordó como fue su ascenso y caída dentro del fútbol. Experiencia que ahora puede transmitir a su escuela de fútbol. En diálogo con La Pelota es Mía, Claudio Valdivia dice arrepentirse, pero ve esta opción para enseñar y formar a los futuros futbolistas desde su experiencia que tuvo altos y bajos.
El ex defensor central, Claudio Valdivia, revivió los distintos momentos de su carrera como jugador profesional, en una entretenida entrevista exclusiva con La Pelota es Mía. El hermano del “Mago” fue parte del plantel de Audax Italiano 2006 y participó de la Selección Chilena Sub 20 de ese año.
Claudio, recordó aquel tiempo donde estuvo en los «Tanos», asegurando que “era un grupo muy activo, que tenía mucha energía. Se empezaron a generar algunos choques entre adultos y jóvenes. Después, se fueron los adultos y los jóvenes comenzaron a crecer. Se armó un tremendo equipo”.
Además, recordó su debut contra Huachipato en la Región del Biobío. “En la tercera fecha el 2006, íbamos perdiendo 1-0 contra Huachipato. Raúl Toro me pone a jugar el segundo tiempo y ganamos 4-1. Fue bonito mi debut”, aseguró.
Sobre ese año, añadió que “el 2006 fue un muy bonito, estaba en la preselección sub 20, jugando Audax Italiano. No era titular, era muy difícil jugar en ese equipo, ya ir a la banca era bueno”. Y reconoció que su indisciplina, su gusto por disfrutar del momento y su momento futbolístico donde dijo haber “tocado el techo”, le pasó la cuenta. Aseguró que se creía el mejor de todos. “No le tomé el valor, el peso donde estaba, que era la selección y estaba jugando en Audax Italiano”.
Así recordó Valdivia el cierre de ese año. “Yo le dije que me quería quedar, ya el 2007 empecé a disputar el puesto con Braulio Leal y llega un uruguayo, Diego Scotti. Extraordinario, no podía ganar, yo no entraba ahí. Los tipos eran profesionales y yo quería seguir saliendo, a mí me encantaban las minas, yo quería copete, era el hermano del «mago» Valdivia, tenía plata, se me fue la cabeza. Mi salida se dio, porque yo le dije a Raúl Toro que me quería ir. En Audax nunca tuve una meta, un objetivo claro, quería jugar no más”.
Y la autocrítica del ex defensor siguió. “Mi mente empezó a transformarse en que yo era el mejor, estaba en la selección, tenía que jugar y lo típico. Los humos se te van al cielo, te crees Maradona, Messi y te falla, a mi me falló la cabeza en ese entonces. Me puse a carretear, no llegaba a los entrenamientos, llegaba tarde. Fue una cagada mía”.
BRASIL Y LA VUELTA A CHILE
Claudio también tuvo su paso por el fútbol brasileño donde jugó en el Palmeiras B en el periodo de apogeo de su hermano Jorge en el ‘verdao’. Pero no todo fue color de rosas. “Yo lo pase mal, no entendía el idioma, apenas hablaba español y menos iba a hablar portugués. Apenas jugaba”.
Además recordó como era en ese momento ser el hermano de Jorge Valdivia. “Jorge era muy idolatrado en Brasil. Jorge es extraordinario. Para mi he visto dos jugadores sorprendentes a lo largo que conozco el fútbol. Jorge y Messi”
El regreso a Chile no fue el más esperado. Claudio comentó que “yo aún no me pegaba el porrazo, me creía crack, venía de Brasil, otro nivel. Llego a Chile y no me pesca nadie”.
De esta manera, su paso por el fútbol se comienza a ver afectado, llegando a Puerto Montt donde lo sacaron del elenco y se va a Trasandino. “Hice una buena campaña, pero ya era Tercera División. Ahí me di el porrazo, había estado en Audax Italiano, en el mejor equipo de la historia de Audax, el 2007 tuve citación Copa Libertadores. Me voy a Brasil, a un fútbol más elevado. Llego a Chile y me voy a un equipo de segunda, me echan y caigo en Tercera División”, aseguró.
- Lea también: Claudio Valdivia recordó su paso por Iberia: “Cuando había que jugar yo me entregaba 100% al equipo»
DEL FÚTBOL A LA FARÁNDULA
Valdivia también pasó por el fútbol de la zona, jugando en Iberia donde hizo una buena campaña, que después vendría con una nueva recaída. “Yo volví a caer en lo mismo, involucrarme en salidas. Empecé a tener relaciones con personas de la televisión, comencé a salir de lo futbolístico y me metí en lo que era la TV”.
Adicionando que, se fue por la farándula, ya no veía chances en el fútbol y su objetivo con Iberia de salir campeón ya se había perdido. “Me fui por el espectáculo, porque era más entretenido, lo pasaba mejor, me sentía más feliz. Ya no teníamos chance de subir a la siguiente división, daba lo mismo si íbamos a entrenar. La farándula y la TV no van de la mano con el fútbol. Yo empecé aparecer ahí y me dijeron que me iba por un lado o por el otro”.
Valdivia dejó el fútbol, ingresando a un reality de supervivencia denominado “Año 0”. Entró principalmente por la competencia, pero reconoce que en el último mes de su estadía en el show televisivo volvió el deseo de jugar. “Ya no tenía opciones de jugar, ya no tenía ofertas de fútbol, pero sí de televisión. Discoteque para ir hacer eventos. Yo no quería discoteque, no quería programas de televisión, echaba de menos el fútbol”.
Una vez ya terminado su paso por televisión, comentó que “el último mes, dije que iba a volver al fútbol. Llamé a dos equipos, me dijeron que no, la farándula y el fútbol no se complementan”.
El ex futbolista hoy ve el pasado y se arrepiente de lo vivido. Situaciones que le jugaron en contra dentro de su carrera en el fútbol profesional, pero ve con optimismo todo lo sucedido. “Me arrepiento cuando tuve la posibilidad de estar en la selección y haber discutido con los entrenadores, haberme creído el mejor. Si no hubiera pasado lo que pasé, mi hijo no lo tendría”.
Recalcó que, toda su experiencia ahora la puede traspasar dentro de sus escuelas de fútbol, viendo su experiencia como un aprendizaje para otros. “Lo que viví ahora lo transmito en las escuelas de fútbol que tengo. Yo puedo enseñarle a alguien lo que me pasó como futbolista, me siento capacitado para ayudar a un niño que quiere ser futbolista. La formación es lo que me hace feliz”.
Fotografía: Cedida